La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) fue distinguida, entre 200 universidades latinoamericanas, por las políticas universitarias con perspectiva de género que se promovieron desde el 2015. El reconocimiento se realizó en el marco de la Asamblea Anual de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y del sexto encuentro del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES). Durante los últimos cuatro años, la Universidad realizó una serie de acciones que se implementaron de forma “transversal” y que marcaron un periodo importante en materia de políticas universitarias, según explicó Fernanda Bernabé, directora de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCuyo.

Entre ellas, mencionó la creación de tres espacios institucionales como “Mujeres Libres”, dedicado a la promoción de Derechos de las mujeres y prevención de la violencia y el acoso; la Consejería de Género, vinculada a la asistencia directa a toda la comunidad universitaria; y la Coordinación de Derechos Humanos, Cultura y Géneros. Por otro lado, implementaron la campaña “No es No”, con la cual recorrieron las diferentes facultades que conforman esa casa de estudios y concientizaron contra el “acoso y el sexismo” en la Universidad, según detalló.

Entre los logros obtenidos también se destacan la implementación de la Ley Micaela, que dio lugar a la capacitación de diferentes funcionarios y funcionarias, como también la creación de indicadores que permitieron visibilizar “brechas” de género en el interior de la Universidad y mostrar la relación de las mujeres con los cargos políticos a ocupar.

Bernabé detalló que con la creación de los indicadores se observó que el 60 por ciento de la matrícula estudiantil y el 55 por ciento del cupo docente está integrado por mujeres, pero cuando llegaron a la representación política universitaria, el porcentaje caía a un 37 por ciento. Todas estas medidas implementadas entre el periodo 2015-2019 fueron expuestas a través de un informe de gestión en la Asamblea Anual de la OUI, en Colombia, donde la Universidad fue premiada por sus avances en temas de políticas de género.

Por otro lado, Bernabé advirtió que con la aplicación de estas medidas también lograron que se planteara la modificación del Estatuto Universitario con la incorporación de la paridad de género en cargos electivos de representación política. En función a eso, expresó que todos los logros obtenidos se relacionan con la “lucha histórica” de muchas mujeres que integran e integraron la Universidad, pero resaltó la “voluntad política” del rector Daniel Pizzi, que da lugar a diferentes discusiones para ganar terreno en las “diversas batallas culturales”.

 

Por último, aseguró que es muy relevante generar una “sinergia” entre personas que pueden acceder a cargos importantes para la toma de decisiones y aquellas personas que son especialistas en género, ya que –manifestó- “todavía hay mucho trabajo por hacer para seguir creciendo como una sociedad más igualitaria”.