El Buenos Aires Jazz 19, que comienza este jueves y se prolongará hasta el lunes, ofrecerá una variedad de segmentos que combinarán artistas internacionales y una abundante muestra de la escena argentina, además de clases magistrales. En buena sintonía con embajadas e instituciones culturales extranjeras, la programación esquiva las limitaciones de la actual mishiadura cambiaria y permite anunciar presencias interesantes en el segmento internacional. En la apertura (jueves a las 20.30 en la Usina del arte) la saxofonista, flautista, compositora y productora canadiense Jane Bunnett actuará junto a Maqueque, un colectivo de mujeres que ofrece una audaz actualización del jazz afro-cubano. En ese mismo escenario, el cierre del festival (lunes a las 20.30) será con el cuarteto que encabezan el pianista Harold Danko y el saxofonista Rich Perry. Danko, por su parte, ofrecerá un solo piano el sábado a las 19.30 mientras Bunnet, el lunes a la misma hora, tocará en dúo con el pianista cunabo Hilario Durán que a su vez presentará su cuarteto Contumbao el domingo a las 20.30, todo en la Usina del Arte. Otra presencia interesante es sin duda la pianista canadiense Kris Davis, que el viernes a las 20.30, en la Usina, tocará con la saxofonista Ingrid Laubrock y el sábado a las 17 ofrecerá un solo piano en el Salón dorado del Teatro Colón, donde el viernes a la misma hora actuará el pianista Laurent de Wilde. Una de las figuras de este festival será Enrico Rava. El trompetista italiano, figura fundamental del jazz europeo de las últimas décadas, actuará el sábado, al frente de su sexteto, en el auditorio de la Usina del arte.
El ciclo “Jazz de cámara”, también en la Usina, anuncia entre otras cosas la presencia de la formidable cantante portuguesa Susana Travassos (viernes a las 19); el SLD Trío, con la pianista Paula Shocron, el contrabajista Germán Lamonega y el baterista Pablo Díaz, con la participación del saxofonista Albert Cirera (sábado a las 16); The question in now, un colectivo articulado con tres músicos de jazz argentinos y tres alemanes: Valentín Garvie en trompeta, Martín de Lassaletta en contrabajo y Ernesto Jodos en piano, junto a Rudi Mahall en clarinetes Sebastian Gramss en contrabajo y Etienne Nillesen en batería (lunes a las 15.30).

El segmento “Cruces”, animará las ya proverbiales jam sessions que tendrán lugar Café Vinilo, Bebop Club y Borges 1975, con la participación entre otros de músicos como Carlos Michelini, Amhed Mitchell, Julio Santillán, Facundo Guevara, Frido ter Beek, Alexander Fitzhum y Santiago Cañada. Por otra parte, entre los “Proyectos especiales” estará la lectura de Thelonious Monk por parte del ensamble Paralelo 33 (sábado a las 15 en la Usina).

Los centros culturales Adán Buenosayres, Julián Centeya, Carlos Gardel y Resurgimiento y los grandes espacios abiertos del Anfiteatro del Parque Centenario y la Plaza de la Usina albergarán buena parte de lo que “La escena local” tiene para ofrecer, además de convertirse en pistas de baile para aprendices y avanzados. También habrá un espacio para los más chicos, en el Museo del cine, con la musicalización en vivo de El rey de los cowboys, de Buster Keaton, por el Ricardo Cavalli Trío (sábado y domingo a las 17).

Para los conciertos de apertura y cierre, las secciones “Solopiano”, “Cruces” y “El Aula” (dedicada a clínicas y clases magistrales) las entradas están a la venta. Para las actividades con entrada gratuita es necesario reservar. Toda la información, incluida la programación completa del festival, está en buenosaires.gob.ar/festivales.