Con 468 votos la agrupación peronista Voces, la asamblea de Estudiantxs Autoconvocadxs de Filosofía y estudiantes independientes ganaron la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (CUEH) de la Universidad Nacional de Salta. Cuatro listas presentaron para disputar la conducción. Franja Morada obtuvo 343 votos, la izquierda representada en el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) cosechó 96 votos y la Juventud Universitaria Peronista (JUP), solo 46.

La conducción del Centro de Estudiantes estará en manos de Voces y tendrá a una presidenta, María del Mar Arjona. “No esperábamos ganar todas las carreras de la Facultad de Humanidades y el resultado fue positivo”, expresó la electa presidenta y estudiante de ciencias de la comunicación.

El electo secretario de comunicación e integrante de Voces, Fernando Manchaca, se manifestó "contento" con el resultad, dado que ganaron todas las secretarías de las carreras. Indicó que la victoria es un reflejo del trabajo que hicieron a lo largo del año. “Venimos trabajando prácticamente a pulmón en las actividades académicas y en lo que demandan los estudiantes”, aseguró.

Voces se consagró en el primer lugar en las seis carreras de la Facultad de Humanidades: Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Letras, Historia, Antropología y Filosofía. De esta manera, obtuvo las seis secretarías correspondientes.

La distribución de cargos se hizo con el sistmea D'Hondt. Voces sumó las secretarías de Cultura, Derechos Humanos, Acción Social y de Actas, y de Prensa y Difusión. En tanto, Franja Morada se quedó con las secretarías de Deportes, Hacienda y Extensión. La Juventud Peronista y la izquierda no obtuvieron ninguna. El FEL era integrado por el Partido Obrero, el PTS, el Frente Estudiantil y el movimiento 29 de Mayo.

“La Franja Morada estaba en la conducción hace tres años", explicó Arjona. Agregó que como movimiento estudiantil tenían la “obligación” de “terminar con ese bloque tan duro que estaba en la Facultad”.

“Vamos a politizar la Facultad y vamos a llamar a los compañeros a las luchas estudiantiles”, dijo Arjona. Aclaró que esta necesidad de llamar a los otros estudiantes responde a una necesidad de involucrarse en el contexto social y latinoamericano que se atraviesa. “Van venir tiempos de lucha y nosotros nos encontramos dentro de ese contexto”, señaló.

Manchaca destacó el papel de los centros de estudiantes y dijo que ocupar el espacio “tiene mucha importancia para el contexto que estamos viviendo”. Instó a trabajar en una visión anclada en social y “salir de lo que es la burbuja de la Universidad”. “Somos sujetos que nos hacemos en sociedad”, insistió.

Llamó la atención el poco porcentaje de participación del claustro estudiantil, de solo el 21%. De los 4.519 estudiantes habilitados para votar, solo lo hicieron 964.

Elecciones polarizadas

A menos de un mes de las elecciones generales nacionales, la polarización también se hizo sentir en la Universidad, mientras que Franja Morada representaba al macrismo, Voces hacía lo propio con el kirchnerismo.

“En la Facultad hay cierta heterogeneidad”, destacó Manchaca. Sin embargo, asumió que existió una tendencia hacia los candidatos nacionales por el kirchnerismo. “Se generó el apego a los candidatos”.

Antes de las elecciones generales del país, Voces se pronunció a favor de la fórmula Fernández-Fernández. “Nosotros tuvimos la oportunidad de replantearnos y tomar posición ante el contexto” y “todos los estudiantes que componemos la lista Voces salimos a militar la lista de Alberto y Cristina”, contó. 

“Creemos esencial seguir construyendo con los compañeros que nos acompañaron desde diferentes carreras”, aseguró Arjona. Ante ello, esperan seguir el trabajo para encarar una gestión organizada en 2020.