Desde Santa Fe

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Agustín Rossi, podría asumir como ministro de Defensa en el gobierno de Alberto Fernández. "Voy a estar donde decida el presidente", admitió ayer el legislador cuando le preguntaron si el 10 de diciembre volvería a la cartera que dirigió durante dos años, entre 2013 y 2015. "Todavía no lo sé", dijo. Y confirmó que el mandatario electo le pidió que lo "asesore en política de defensa" y él le acercó "propuestas" y le contó su "experiencia al frente del Ministerio" en el final de la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Las Fuerzas Armadas deben estar fuertemente subordinadas al poder civil y a la conducción civil de la Defensa", precisó.

Rossi fue consultado por las versiones que lo ubican en el gabinete de Fernández. "Hay algo de eso? ¿Va a ser ministro o seguirá como legislador?", le preguntó el colega Mario Galoppo por LT9.

-Estuve reunido con el presidente electo -aceptó Rossi-. Hace bastante tiempo que me pidió informes sobre el Ministerio de Defensa, que lo asesore en las políticas del área, pero nada más. Nada más, ni nada menos que eso. No tengo ninguna confirmación. De hecho, le alcancé propuestas. Le conté mi experiencia al frente del Ministerio, pero supongo que soy uno de tantos a los que el presidente electo puede consultar. Que me consulte a mi es natural. Primero: porque soy el presidente del bloque del oficialismo. Segundo: porque estuve en el Ministerio de Defensa. Tercero: porque nos conocemos desde hace muchísimos años. Hace quince años que nos conocemos. Me parece absolutamente natural que me consulte", agregó.

Más tarde, y ante la misma pregunta por otra emisora, si el 10 de diciembre seguía en el Congreso o volvía al Ministerio de Defensa, Rossi respondió: "Voy a estar donde decida el presidente. Ahí estaré. Todavía no lo sé". "He charlado con Alberto sobre la cuestión de la Defensa. Me pidió datos, informes, que le de mi mirada sobre la política del ramo y las cosas que habíamos hecho cuando estuve en el Ministerio, pero nada más que eso", ratificó.

Cuando Rossi fue ministro de Defensa cambió el paradigma de las Fuerzas Armadas, planteó el mantenimiento de la paz y el cuidado de los recursos naturales. "Después del golpe de estado en Bolivia ¿la realidad que vive hoy América Latina obliga a cambiar ese paradigma?", le plantearon.

-No, al contrario, obliga a profundizarlo -advirtió el ex ministro. "La política de defensa de la Argentina no tiene como eje una hipótesis de conflicto, sino el desarrollo de capacidades. Cuando era ministro de Defensa, uno de esos ejes era el mantenimiento de la paz, participamos en misiones de paz de Naciones Unidas, estuvimos muchos años en Haití. Hoy solo queda una misión de las Fuerzas Armadas en Chipre y en algún lugar de Africa, pero sólo como observadores, con muy poco personal.

En mi gestión, "planteé claramente cuál es el rol" de las FFAA. "La Fuerza Aérea en la custodia del espacio aéreo argentino. La Armada debe tener una altísima participación en el resguardo de nuestro Litoral marítimo que es muy grande, desde las costas de la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego. El Ejército tiene que asentarse en aquellos lugares menos poblados, donde por la geografía, hay poca presencia del Estado. Y las tres fuerzas: el Ejército, la Armada y la Aeronáutica deben intensificar las misiones en la Antártida".

 

"La Argentina tiene que asumir los nuevos desafíos que plantea la defensa cibernética y la ciber defensa. Debe haber una fuerte vinculación de las Fuerzas Armadas con la industria de la Defensa: Fabricaciones Militares, la Fábrica Argentina de Aviones y a nuestros astilleros. Sobre esos ejes hay que construir. Y obviamente, Fuerzas Armadas fuertemente subordinadas al poder civil con lo significa la conducción civil de la Defensa. Esto es lo que planteamos durante dos años y medio de gestión y hay que profundizar. Más, la acción que deben desarrollar las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia articuladas con la sociedad civil", concluyó.