La transición de gobierno emergió de las cenizas en las últimas horas con un contrapunto de cartas que por ahora dejó la pelota en el campo del gobierno saliente. La Casa Gris acusó recibo de las críticas que el peronismo le prodigó a través de la prensa y los apuró con una suerte de "no se porqué hablan por los medios; pidan lo quieran y se lo damos". Y el perottismo devolvió con algo parecido a "dejen de dar vueltas y muestren los números de una vez por todas". Una especie de ultimátum para que Miguel Lifschitz revele los naipes con los que dejará la partida el 10 de diciembre. Esto es, los números concretos que detallen cuán compleja será la situación financiera que herede Omar Perotti. En la recta final de su mandato, el socialista responderá la data que le piden o será el blanco y la causa de todos los males en boca de su sucesor. Más que ahora.

El diálogo se había roto un par de semanas atrás, cuando Lifschitz resolvió enviar el Presupuesto 2020 a Legislatura, a pesar de Perotti. "No tiene palabra, dinamitó la transición", condenó el rafaelino, enojadísimo.

Pasaron días de indiferencia mutua y el diputado Leandro Busatto mostró anteayer la inquietud del peronismo por no saber la situación de varias obras públicas iniciadas por el FPCS pero no concluidas. Hospital Regional Sur, comisarías distritales, urbanización del barrio República de la Sexta, viviendas en el ex Batallón 121, el nuevo Instituto Superior de Educación Física, por citar solo algunas de las que hay en Rosario.

Por su parte, el titular del PJ, Ricardo Olivera, ante Rosariol12, tildó a Lifschitz de incurrir en "caprichos e infantilismos"

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, envió el miércoles a sus contertulios perottistas en la mesa de transición una misiva que reprocha los reproches periodísticos. "Nos sorprende que dicho requerimiento adicional no haya sido canalizado por las vías normales dentro de este vínculo de transición", se ofuscó el ministro por carta. Y en ese sentido desafió a que "nos indiquen a la mayor brevedad posible con precisión qué información específica desean conocer, fundamentalmente vinculado a la ejecución de obra pública, según la preocupación manifestada por algunos dirigentes vinculados al gobernador electo".

La respuesta al desafío llegó apenas 24 horas después. El diputado provincial Roberto Mirabella, máximo operador de Perotti en la transición y en el armado del gobierno entrante, contestó a Farías con una carta a la que Rosariol12 tuvo acceso.

La misiva del peronista estriba en "el elevado déficit financiero y los compromisos de gastos de personal, contratos de servicios, subsidios, licitaciones de obras y demás, que se observan en los últimos meses". Y por eso, le suelta los pedidos para informar. Aquí va la lista:

* Flujo de caja de rentas generales al 31 de octubre y proyección al 30 de noviembre y 31 de diciembre. Análisis detallado de ingresos y gastos, explicitando los supuestos asumidos para la estimación.

* Cronograma en curso del pago de salarios, jubilaciones y pensiones, consistente con el flujo de caja.

* Monto y composición de la deuda flotante al 31 de diciembre de 2018, 30 de junio y 31 de octubre del corriente.

* Evolución del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) -monto total y monto utilizado al 31/12/18 y al 30/06, 31/10 y proyección al 31 de diciembre del corriente.

 

* Ejecución presupuestaria de la administración provincial, desagregada por rubro de recursos y gastos acumulada al 31/10, proyectada para los meses de noviembre y diciembre -contemplando todos las erogaciones que garanticen el adecuado funcionamiento de la administración provincial -y acumulada al 31 de diciembre. En el caso de los gastos, se requiere la exposición por los criterios del devengado y pagado. Adicionalmente, se solicita detalle de fuentes financieras con las que se ha financiado al 31/10 y se estima financiar en noviembre y diciembre el resultado financiero deficitario y las amortizaciones de deuda.