“No se puede barrer con el personal de la noche a la mañana. Hay que despolitizar, pero no podemos deshacernos de una montonera de gente en forma inmediata”, aseguró este viernes Álvaro Ríos Roca, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia en 2003-2004, quién se está ocupando de YPFB con el nuevo gobierno de facto.

El socio director de la consultora Gas Energy Latin America ofreció una breve conferencia de prensa, transmitida en vivo por Facebook donde aseguró que personal de la petrolera le está pidiendo “destituir una cantidad de personal que están supuestamente vinculados al Movimiento al Socialismo”. “Creo que lo primero que hay que hacer es garantizar la continuidad operativa de YPFB. Necesitamos abastecer el mercado interno (…) La prioridad no es una masacre blanca sino más bien empaparse bien de cómo están las cosas”, sostuvo. 

“El mercado interno está complicado porque por la falta de exploración estamos importando 40.000 barriles por día de diésel y gasolina, situación que necesita una logística complicada. Entonces, no se puede barrer con el personal de la noche a la mañana”, agregó para justificar su decisión de no comenzar ahora con los despidos en la empresa

“Tendrán sus justificativos, pero creo que hay que analizarlo más adelante. No es el momento. Hay que tomarse un mes, mes y medio o dos, hay que analizar qué gente está, que gente debe irse, pero primero hay que garantizar abastecimiento del mercado interno, la protección de nuestras instalaciones y retomar las negociaciones de gas con Brasil”, sostuvo Ríos Roca. Luego agregó que “no hay que olvidar que nuestros vecinos están buscando importar GNL para sustituir el gas boliviano. Eso no le va a hacer bien a nuestra economía. Está bien que se vaya el presidente de la empresa, pero creo que después hay que ir viendo cómo se va trabajando con los mandos altos y medios.

El ex ministro de Hidrocarburos sostuvo el jueves que el abastecimiento de gas está garantizado, pese a la toma del campo de Carrasco que se conoció el lunes. “el campo que está tomado, campo Carrasco, se encuentra al norte de Bolivia, y fue tomado por simpatizantes de Evo Morales por hechos de racismo que ocurrieron con gente de Santa Cruz”, sostuvo y luego aclaró que la producción no se interrumpió.

YPFB envío el lunes una carta a IEASA (Ex Enarsa) donde advirtió que el suministro de gas estaba sufriendo complicaciones. Sin embargo, Ríos Roca buscó llevar tranquilidad. Para garantizar la operatividad, necesita de los trabajadores. Por ese motivo, salió a ponerle freno a quienes reclaman una purga inmediata dentro de la empresa.

“Este fin de año concluye el contrato de compraventa de gas con Brasil. Estaban en proceso de negociación varios contratos con Petrobras y muchas otras empresas. Ese tema debe ser de alta prioridad. Entonces, esta gente que está dentro de YPFB… no estoy tratando de proteger a nadie, pero esta gente de YPFB, fundamentalmente los mandos medios, tienen información, saben lo que está pasando y no se los puede barrer de la noche a la mañana. Creo que tenemos que ser prudentes. Hay que hacer ajustes en YPFB, hay que trabajar en su despolitización, pero el foco es continuar con la operación, abastecer el mercado interno, retomar inmediatamente las negociaciones con los compradores de gas natural en Brasil y retomar inmediatamente una negociación con Argentina que se debe hacer sobre el pico de gas.”, insistió.