La justicia le negó la excarcelación a Luis Paz
Para la Cámaraes todo un jefe
La defensa de Paz argumentó que no tenía antecedentes y que tampoco era un reincidente.La defensa de Paz argumentó que no tenía antecedentes y que tampoco era un reincidente.La defensa de Paz argumentó que no tenía antecedentes y que tampoco era un reincidente.La defensa de Paz argumentó que no tenía antecedentes y que tampoco era un reincidente.La defensa de Paz argumentó que no tenía antecedentes y que tampoco era un reincidente.
La defensa de Paz argumentó que no tenía antecedentes y que tampoco era un reincidente. 

La Sala B de la Cámara Federal de Rosario confirmó la denegación de la excarcelación de Luis Alberto Paz. El empresario está procesado como organizador de una banda que comercializó cocaína y marihuana entre 2012 y 2018, y también se le imputaron delitos de lavado de dinero mediante préstamos y la inscripción de sociedades en categorías impositivas que no tenían relación con su poder adquisitivo. El 9 de octubre de este año, Walter Rodríguez, titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 2 de Santa Fe, había solicitado su elevación a juicio junto a otros seis acusados.

La defensa de Paz apeló una resolución del Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe que denegaba su excarcelación, al entender que se habían omitido presupuestos jurídicos, y que carecía de fundamentación. Se mencionó también que su defendido carecía de antecedentes penales ni era reincidente y que,si bien tenía declarados dos domicilios de arraigo, mantenía poco contacto con su familia porque, luego de declarar como testigo protegido tras el asesinato de su hijo, los propios funcionarios le aconsejaron que mantuviera el contacto a escondidas, algo que no resultaba posible en un establecimiento carcelario en el que aseguraron hubo intentos de homicidio.

Paz registra una causa abierta por estafa y falsificación de

documento público y otra por amenazas coactivas calificadas.

La Cámara rechazó el planteo al entender que la figura seleccionada para conducta por la cual está imputado Paz contempla una pena superior a los ocho años de pena privativa de la libertad. El empresario fue procesado con prisión preventiva en diciembre de 2018 como presunto autor del delito de organizador de una banda dedicada al narcotráfico, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravados por la intervención de tres o más personas y lavado de activos de origen delictivo. Los jueces señalaron los compromisos internacionales que asumió el Estado Argentino en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el singular daño social que general la comisión de este tipo de delitos.

El fiscal general Claudio Palacin había advertido el "riesgo de obstaculización de la investigación".

También se hizo referencia a que, atento la naturaleza y gravedad del hecho, es posible presumir que podría llegar a eludir la acción de la justicia en caso de ser excarcelado. Si bien el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal no informó antecedentes de condenas, en su planilla prontuarial registra una causa abierta por estafa y falsificación de documento público y otra por amenazas coactivas calificadas. En ese sentido, el fiscal general ante la Cámara Federal rosarina, Claudio Palacin, había advertido en el caso el "riesgo de obstaculización de la investigación", según reseñó el tribunal, que además tuvo presente que "existiría un presunto integrante de la organización prófugo".

Por estos motivos, la Cámara Federal resolvió confirmar la resolución que denegó la excarcelación a Luis Paz y recomendar a la unidad penitenciaria en la que se encuentra actualmente detenido que se atienda a su seguridad.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ