(Desde Santa Fe)

El senador justicialista Danilo Capitani -que es vicepresidente del consejo provincial del PJ y el número dos de su bloque- alertó ayer sobre un operativo político para "condicionar" a Omar Perotti, a sólo 25 días de que asuma el poder en la Casa Gris. Explicó que si Miguel Lifschitz remite la semana próxima el presupuesto 2020 a la Legislatura (a pesar de que hizo un acuerdo con Perotti para que éste lo enviara después del 10 de diciembre) y el Senado le da media sanción (en las sesiones que faltan para terminar el período ordinario: el jueves 21 o el 28) "sería un condicionamiento" para el gobernador electo. "Votar un presupuesto armado por el gobierno que se va, es dejarle un campo minado a Perotti", advirtió el legislador que el 11 de diciembre asumirá como ministro de Desarrollo Social de la provincia.

Capitani reaccionó ayer porque Lifschitz volvió a insistir que "son los senadores del PJ los que quieren tratar el presupuesto ahora" y mandó a Perotti a hablar con sus compañeros. Lo que está en pleito es un intercambio de notas: en la primera, Lifschitz le avisó al Senado que al presupuesto lo enviaría Perotti después del 10 de diciembre. La Cámara le recordó el artículo 72 de la Constitución de Santa Fe y aconsejó que pidiera una prórroga para la entrega del proyecto.

Lifschitz interpretó la nota del Senado a su manera. Sin embargo, ya son tres los senadores del PJ que lo desmintieron. Alcides Calvo dijo que "no es cierto" que ellos le hubieran pedido que remita el presupuesto 2020 "antes del 10 de diciembre". "Jamás se votó en el Senado una resolución" de esa naturaleza. Y consideró el apuro del gobernador como un intento de "justificar" que "rompió el compromiso asumido" con Perotti.

Alcides Calvo dijo que "no es cierto" que ellos le hubieran pedido que remita el presupuesto 2020 "antes del 10 de diciembre".

Su colega Ricardo Kaufman dijo que la "transición también es legislativa". "El pueblo ya votó un cambio de gobierno", le dijo a El Litoral. Entonces, el Senado debería respetar al gobernador electo y no aprobar un presupuesto en el que éste no participó, ni sancionar leyes que "afecten recursos" de la próxima gestión.

Capitani coincidió con Calvo y Kaufmann en el tenor de la nota que el Senado envió a Lifschitz. "En ningún momento, le pedimos que enviara el presupuesto. Le recordamos el artículo de la Constitución y que pidiera la prórroga correspondiente para cumplir lo acordado" con Perotti.

-Entonces, ¿hubo una interpretación de Lifschitz? -le preguntó un colega de LT9.

-Quiero pensar que hubo una interpretación errónea y no que es un golpe bajo al Senado y al bloque justicialista -respondió Capitani. "Lo que nos parece es" que Lifschitz "utiliza el bloque de senadores del PJ para no cumplir lo que acordó" con Perotti. "Eso es lo que está pasando aquí y no lo vamos a permitir. Vamos a decir lo que pasó. Incluso, está la nota que la Cámara le mandó al gobernador firmada por los presidentes de bloques.

-Si Lifschitz manda el presupuesto, se habla de que el Senado lo trataría. ¿Qué hay de esto?

-No corresponde que se trate porque es una ley que va a regir en el año 2020. Es el gobernador electo el que tiene que elaborar el presupuesto que deberá ejecutar en su primer año de gobierno. Es una cuestión de sentido común -insistió Capitani.

-Y si eso ocurre. Si Lifschitz manda el proyecto y el Senado lo vota ¿sería una afrenta al próximo gobierno de Perotti?

-Un condicionamiento. Votar un presupuesto armado por el gobierno que se va, es un condicionamiento. Es dejarle el campo minado a Perotti -dijo. Y pidió actuar con "sentido común. El gobernador electo debería tener el presupuesto que necesita para gobernar y desarrollar las políticas públicas".

-¿Hay unidad en el bloque del PJ en el Senado?

-Yo creo que sí. A veces hay distintos puntos de vista que siempre han estado. Es hora de unificar esos criterios porque es el justicialismo el que va a gobernar los próximos cuatro años -completó Capitani.