Por 17 hechos de adulteración de medidores de luz y gas, la jueza Silvia Castelli ordenó la prisión preventiva sin plazo de Marcelo M., quien fue detenido junto a su hermano y su padre, e imputado por "estafa agravada" y tenencia de armas. La audiencia imputativa se realizó luego de las detenciones del miércoles, en 15 allanamientos. La investigación comenzó por una denuncia realizada en mayo del año pasado por la Empresa Provincial de Energía (EPE). La fiscal Valeria Haurigot cuenta con escuchas telefónicas en las que clientes solicitan el servicio que se cobraba entre 5 y 20 mil pesos, para luego pagar menos en la facturación mensual. De las intervenciones, surge que algunas personas hasta lo llamaban por segunda vez porque les llegaban las facturas "demasiado bajas" y temían que la maniobra de estafa fuera advertida.

Marcelo M., Daniel M. y Miguel M. -los dos últimos acusados solo por tenencia de armas fueron imputados y quedaron en libertad-, cayeron en el operativo realizado luego de una extensa investigación a partir de la detección de irregularidades. Ya hace un año, la misma fiscal imputó a una decena de personas -algunos ex empleados de la EPE- por realizar maniobras de ese tipo en lo que se conoció como la causa de la "EPE paralela".

En el caso que se imputó ayer, Marcelo M., electricista con más de 15 años de ejercicio y gasista matriculado, fue acusado por hechos perpetrados entre el 6 de mayo y el 13 de noviembre de este año. Según detalló la fiscal, la acusación tiene que ver con "haber defraudado a la Empresa Provincial de la Energía y a Litoral Gas, valiéndose de un ardid consistente en realizar modificaciones mecánicas o digitales a los medidores de consumo de energía eléctrica y de gas para lograr un aparente bajo consumo. Todo, induciendo a error a las empresas y causándoles de esa manera un perjuicio patrimonial, debido a que las mismas facturaban por un menor consumo al que realmente se estaba produciendo", le imputó. Al mismo tiempo, señaló que "esas maniobras fueron realizadas con ánimo de lucro, ya que cobraba entre 5 y 20 mil pesos a los usuarios, por este tipo de modificaciones".

Entre los clientes, la fiscal mencionó a personas particulares, comercios, una fábrica de pastas y supermercados. Además, nombró que en uno de los casos se constató una adulteración en Funes, que involucra al ex arquero canalla, Laureano Tombolini.

En los allanamientos también se apresó a Daniel M. y a Miguel M., que fueron imputados -al igual que Marcelo- por la tenencia ilegal tres armas de fuego (dos escopetas y un revólver calibre 32 largo). Ambos quedaron en libertad y deberán presentarse a firmar a la Oficina de Gestión Judicial, cada 15 días, además de cumplir con una caución de 10 mil pesos.