Página 12 en España

Desde Madrid

Transcurrió mucho tiempo desde que la Argentina conoció que sería una de las selecciones invitadas para la primera edición de las Finales de la Copa Davis. Más de un año después, el equipo nacional ultima detalles en las canchas de entrenamiento de la imponente y laberíntica Caja Mágica de Madrid y apunta de lleno al debut de este martes frente a Chile.

Diego Schwartzman, número uno del país y 14° del ranking ATP, se entrenó de manera individual con Pablo Carreño Busta. Ante la mirada del capitán Gastón Gaudio y las órdenes del subcapitán Gustavo Marcaccio, quien se ocupó de las indicaciones y de los canastos posteriores a la práctica con el español, el Peque ajustó los últimos pormenores con vistas a la serie que lo enfrentará con Christian Garin, el número uno trasandino. "Chile va a ser peligroso porque tiene presión pero no mucha, entonces pueden estar relajados porque es la primera vez que juegan Copa Davis en mucho tiempo. Garin y Jarry, dos jugadores jóvenes que escalaron un montón en el nivel ATP y hasta ganaron torneos", había expresado Schwartzman.

Mientras Guido Pella tuvo acción en el inicio de las prácticas con el sparring Pedro Cachín, en el segundo turno se entrenaron Leonardo Mayer y Máximo González con los españoles Feliciano López y Marcel Granollers. Llamó la atención, en efecto, la ausencia del marplatense Horacio Zeballos, número cuatro del mundo en dobles y fija en la pareja argentina. El zurdo de 34 años, que no había asistido tampoco a la cena oficial de los equipos y que observó el entrenamiento de sus compañeros al lado de Gaudio, tiene una molestia en el aductor derecho y se encuentra en evaluación, a menos de dos días del primer partido.

"Horacio tiene una molestia en la pierna y tenemos que ver cómo termina, pero más o menos tenemos una idea de cómo vamos a formar el martes. Faltan dos días y tenemos que llegar con el mejor equipo", describió Gaudio, en un diálogo exclusivo con Líbero. Si ien en el cuerpo médico lo están cuidando y no está descartado, habrá que esperar los estudios para conocer en detalle si se trata de una lesión o puede llegar al primer compromiso.

Zeballos, en definitiva, surge como una duda sensible y enciende las alarmas por la importancia insoslayable que tiene en el equipo. Bajo el nuevo formato de la Copa Davis, con series de dos singles y un doble, el punto por duplas cobra una mayor preponderancia por representar nada menos que un tercio de la eliminatoria y un eventual choque definitorio.

Con un estadio principal y dos secundarios, además de cinco canchas de entrenamiento de primer nivel, la Caja Mágica ofrece las condiciones y prestaciones necesarias para un acontecimiento tan grande como una Copa Davis. En ese contexto, Gaudio exhibió su sorpresa: "stá bastante bueno, la verdad. Se ve una producción tremenda, una inversión enorme. No era fácil organizar un evento así, con 18 países, pero nos sorprendieron. Por los comentarios que escuché están todos muy a gusto con la organización, con el trato, sobre todo por la magnitud que tiene un Mundial de tenis. Estamos muy tranquilos, ahora falta competir".

Competir. De eso se trata para la Argentina en un grupo que comparte también con Alemania, rival del próximo miércoles. El conjunto de Gaudio emerge como leve favorito para terminar en la cima; en cuyo caso se cruzaría en cuartos de final con el líder de la zona que integran Gran Bretaña, Holanda y Kazajistán. Aunque la situación de Zeballos, al cabo, resultará clave.

[email protected]

Comienza el show

La inversión no parece tener techo. En su primera edición con el formato reestructurado, las Finales de la Copa Davis ni siquiera empezaron, pero se puede avizorar que constituirán un evento de primera línea internacional. Y la ceremonia de apertura, en ese sentido no se quedará atrás.

El cantante puertorriqueño Farruko, colaborador de Pedro Capó en el éxito musical "Vamos a la playa" actuará en la ceremonia de apertura, que tendrá lugar en el estadio central de la Caja Mágica y contará con el DJ y productor británico Alan Walker como plato fuerte de la jornada.

La fiesta inaugural se desarrollará desde las 10.30 de nuestro país y oficiará como antesala para la serie debut entre Croacia, el último campeón de la Copa Davis, y Rusia, que sufrió la baja de última hora de Daniil Medvedev, el número cuatro del mundo.

 

Simultáneamente se jugarán las eliminatorias Italia-Canadá y Bélgica Colombia, en el estadio 2 y el estadio 3, respectivamente.