Argentina empató de manera agónica 2-2 con Uruguay en Tel Aviv, Israel, en un amistoso que sirvió a ambas selecciones para despedir el año con una nueva edición del Clásico del Río de La Plata. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni tuvo el mérito de reaccionar dos veces y llegar al empate final con un penal de Lionel Messi en tiempo de descuento.

En el inicio, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni tuvo más el balón, pero los uruguayos fueron más incisivos y se pusieron en ventaja con un golazo de Edinson Cavani. Un cabezazo de Sergio Agüero tras un tiro libre medido de Messi le sirvió a Argentina para llegar al empate, pero enseguida los celestes volvieron a tomar ventajas con un gran tiro libre de Luis Suárez. Cuando parecía que todo estaba perdido, en tiempo de descuento, Messi puso el empate con un penal muy bien ejecutado.

Cuando iban 34 minutos, una gran maniobra colectiva de los celestes marcó la apertura del marcador. Todo nació con Lozano por la izquierda, que cedió al medio para la entrada de Torreira. El volante del Arsenal amagó patear, pero prefirió asistir a espaldas de Tagliafico a Luis Suárez, que tocó al medio para que Cavani anotara el primer tanto.

El duelo arrancó con un típico ritmo de amistoso, con dos equipos jugando a ritmo cansino. Lo mejor de Argentina nació a partido de los pies de Messi, mientras que Uruguay inquietó con la potencia de sus delanteros, Suárez y Cavani.

Precisamente una combinación entre los dos atacantes y Lozano terminó en la jugada más peligrosa del inicio, cuando el jugador del Barcelona remató desde el área menor y el balón rebotó en Tagliafico. 

Lo de Argentina se limitó a centros y búsquedas por los costados, pero sin encontrar profundidad para inquietar a la defensa uruguaya. Lo más claro fue un tiro libre de Messi desde el borde del área, que el arquero Campaña controló con una gran volada junto al palo izquierdo.

Messi fue el más peligroso de los jugadores argentinos (Télam)

En el segundo tiempo, Argentina insistió con su búsqueda por las bandas, pero sin encontrar profundidad como para generar ocasiones de peligro. Por eso, pese a su mayor tenencia, la única manera de inquietar a Campaña llegó con la pelota parada, otra vez manejada por Messi. Si bien Acuña por la izquierda y Saravia por la derecha se proyectaron con insistencia, sus incursiones provocaron muy poco riesgo.

Sin embargo, de una falta sobre Acuña llegó el empate argentino, cuando Messi encontró a Agüero, que anticipó a Viña y marcó la igualdad. De inmediato, un remate de Messi pudo poner arriba al equipo de Scaloni, pero los uruguayos no perdonaron.

En su peor momento en el partido, Suárez ejecutó con maestría un tiro libre y sometió la tibia defensa de Andrada para devolverle la ventaja al conjunto del Maestro Tabárez.

Si bien Argentina se fue en busca del empate, le costó generar peligro, hasta que sobre el final encontró lo que tanto quería. Primero lo tuvo Agüero, que se encontró con una gran reacción de Campaña para evitarle el doblete. 

No obstante, casi de inmediato, una mano en el área de Martín Cáceres le dio a Messi la posibilidad de marcar su gol 70 con la camiseta argentina. Si bien eligió el mismo lugar que ante Brasil, esta vez engañó al arquero para señalar el empate tan agónico como justo.

Así se cerró una gira positiva por Oriente medio, justo antes de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. El elenco argentino venía de vencer a Brasil el viernes pasado (1-0) en Arabia Saudita, mientras que la Celeste se impuso a Hungría (2-1) en Budapest.

Formaciones

2 ARGENTINA: Andrada; Saravia, Otamendi, Pezzella, Tagliafico; De Paul, Paredes, Acuña; Dybala, Agüero, Messi. DT: Scaloni.

2 URUGUAY: Campaña; Cáceres, Godín, Coates, Viña; Valverde, Torreira, Vecino, Lozano; Suárez, Cavani. DT: Tabárez.

Estadio: Bloomfield (Tel Aviv, Israel). Arbitro: Roi Rainshriber (Israel).

Goles: 34m Cavani (U); 64m Agüero (A); 68m Suárez (U); 90m Messi (A).

Cambios: 15m G. González por Coates (U); 56m Laxalt por Cavani (U); 67m N. Domínguez por Acuña (A); 75m Bentancur por Valverde (U) y L. Martínez por Dybala (A); 79m N. González por Paredes (A); 87m B. Rodríguez por Lozano (U) y  G. Rodríguez por De Paul (A).