HURLINGHAM: UN LIBRO SOBRE LA GRATUIDAD

La editorial Libros de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) presentó “Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria” que analiza diversos aspectos del sistema universitario público argentino, en particular, su gratuidad. Autores y autores de distintas procedencias como Alberto Sileoni, Adriana Puigross, Ana Castellani, Héctor Daer, Héctor Aiassa y Jorge Aliaga recorren los tres momentos más significativos que consolidaron la gratuidad en la enseñanza: la Reforma Universitaria de 1918; el decreto de desarancelamiento número 29.337 firmado por el ex presidente Juan Domingo Perón en 1949 y la política pública que entre 2003 y 2015 permitió la creación de diecisiete universidades nacionales.

CÓRDOBA TENDRÁ UNA NUEVA SUPERCOMPUTADORA

El Centro de Cómputo de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) obtuvo un financiamiento de 386 mil dólares, en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esa casa de estudios. Con ese monto comprará hardware capaz de realizar 65 billones de operaciones por segundo. El equipo será utilizado en investigación científica, pero también estará disponible para empresas y pymes cordobesas. El Rectorado de la UNC ya resolvió convocar a licitación pública para su adquisición.

LA PLATA TAMBIÉN CELEBRALOS 70 AÑOS DEL DECRETO

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) conmemoró con un acto en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación los 70 años de la sanción de la gratuidad de los estudios universitarios en Argentina. En el encuentro, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó el “enorme valor simbólico y ratificación del modelo inclusivo que caracteriza al acceso a los estudios superiores en nuestro país”. La gratuidad universitaria fue analizada por Tauber como una conquista que comenzó con la ley 1420 de educación común gratuita y obligatoria, continuó con la reforma de 1918 y tuvo su corolario en la ley 27.204 de 2015 que establece la gratuidad por ley, el ingreso irrestricto y las autonomías universitarias.

ADVIERTEN SOBRE AUMENTO DE ESCORPIONES

Ante la aparición de escorpiones en la ciudad, científicos de la Universidad Nacional de La Plata lanzaron una serie de recomendaciones sobre cómo actuar frente a ellos. Alda González, investigadora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) dependiente de la UNLP y de Conicet aseguró que si bien todos los escorpiones transportan veneno “la mayoría no son peligrosos para el ser humano” y sólo el 4% se podrían considerar “peligrosos”. La presencia de escorpiones se incrementó a partir de las inundaciones de 2013 y paulatinamente incrementan su presencia a lugares más urbanizados. El laboratorio de Aracnología del CEPAVE desarrolló una App para consultas: