El peronismo santafesino –como otros en el país- es un pionero en aprender que después de cuatro años de restauración neoliberal el futuro es: “Unidad o nada”. En Santa Fe, la llaman “unidad en la diversidad”. Así que el gobernador electo Omar Perotti y su vice Alejandra Rodenas tendrán hoy la gran foto del Frente de Todos, que le permitió al PJ y catorce partidos aliados, ganar las elecciones del 16 de junio en la provincia. La convocatoria es a las 11, en un salón del puerto local (Dique 2), donde la fórmula se reunirá con intendentes, presidentes comunales, concejales y legisladores provinciales y nacionales. “El objetivo es reunir a todos los referentes con representatividad institucional. Vamos a ratificar la unidad del espacio con el que construimos el triunfo en la provincia”, dijo a Rosario/12 el diputado Roberto Mirabella, quien oficia como vocero de Perotti y el 27 de noviembre asumirá como senador nacional en la banca que ocupa en el Congreso el mandatario electo. Ya se sabe que a Rodenas la reemplazará en la Cámara de Diputados de la Nación la secretaria adjunta de Sadop, Patricia Mounier.

El futuro senador nacional recordó que después del 16 de junio, cuando “ganamos las elecciones en Santa Fe no hubo ninguna actividad que nos vuelva a congregar a todos porque nos metimos de lleno en la campaña nacional”, que derivó en el triunfo del presidente electo Alberto Fernández y CFK. “La idea es volver a reunirnos todos los que estamos en funciones y los que fueron electos y tienen una representatividad del peronismo en los diferentes niveles del Estado. Que todos tengan un encuentro antes del 11 de diciembre, con el gobernador electo y la vicegobernadora electa”, explicó.

La foto de hoy tiene ese “objetivo político”, admitió el legislador. “Ratificar la identidad y la pertenencia a un espacio con el que construimos el triunfo en la provincia”. En realidad, en Santa Fe, el Frente Juntos es el antecesor del Frente de Todos porque fue el primero en el país que sumó el PJ y 14 partidos políticos, entre ellos el Frente Renovador y el espacio del ex líder de la CGT Hugo Moyano.

La convocatoria de Perotti coincide con la ruptura de la transición con Miguel Lifschitz.  Ayer también, Lifschitz envió a la comisión de Acuerdos los pliegos de pliegos de los dos candidatos a defensores del Pueblo adjunto: el diputado y ex vicegobernador Jorge Henn (Santa Fe) y el director general de la Defensoría, Gabriel Savino (Rosario).  “La actitud del gobernador saliente es indignante", le reprochó el diputado Luis Rubeo.