Como lo había prometido, el gobernador Miguel Lifschitz envió ayer el proyecto de ley de Presupuesto 2020, que ingresa a través del Senado.  Se priorizaron cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social, que representan una participación del 38,62 por ciento del total del presupuesto, que asciende a 414.934.840.000 de pesos. Se asignaron fondos para el Plan Abre y el Nueva Oportunidad, y no están contemplados aumentos de impuestos.

Durante la última reunión reservada entre los gobernadores saliente y entrante, Perotti le solicitó a Lifschitz que le permitiera remitir el presupuesto. Y, si bien el socialista terminó accediendo, poco después avanzó con la iniciativa argumentando que el Senado provincial, salvo una abstención, es el que le negaba al rafaelino la posibilidad de formatear su propia ley de leyes, una vez en funciones. Los colaboradores de Perotti habían advertido que el déficit que dejará Lifschitz estará por encima de los 19.000 millones de pesos. Por eso, el mandatario electo le exigió a la gestión frentista que adoptara medidas de responsabilidad fiscal, presupuestaria y financiera para poder cumplir con el pago de salarios y demás obligaciones. Sin embargo, el propio Lifschitz replicó con que llegará al traspaso de mando con un déficit de unos 10 mil millones de pesos. Y estimó que esa suma, frente a los 400 mil millones de presupuesto que tiene la provincia, era "irrelevante".

Las autoridades provinciales indicaron que “Santa Fe presenta una situación de robustez y sostenibilidad”, y aseguran que al 31 de octubre del presente año la administración provincial presenta un resultado económico de signo positivo.

En lo que refiere a las previsiones de Gastos Corrientes para el año 2020 se prioriza la cartera de Seguridad, reconociendo “lo que ha sostenido públicamente el gobernador electo, se apuntalaron diversas cuestiones que las convierten en materias altamente sensibles”.

* Se contemplan los fondos previstos en la Ley 13.896 "Programa de Intervención Integral de Barrios" para Municipios de Primera y Segunda Categoría de la Provincia (Plan Abre).  En tal sentido, se prevé un monto dentro de la jurisdicción "Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado" en la partida "transferencias" por $ 3.138.000.000 (de los cuales el 25% es corriente y el 75% es de capital).  En segundo lugar, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, se contemplan $ 1.375.936.000 para el "Programa Nueva Oportunidad".

* En la estimación de recursos totales se consideran las acreencias del Estado Provincial con el Estado Nacional a partir de sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tomando en cuenta el nuevo escenario político y de acuerdo a las declaraciones públicas del gobernador y del presidente electos sobre el compromiso asumido por este último, entendemos conveniente incorporar este recurso de forma parcial, por razones de prudencia presupuestaria. Por lo tanto se contempla para 2020 un ingreso de $ 10.000.000.000 bajo este concepto”, dice el documento.

*En cuanto al Gasto de Capital se previeron los fondos para la continuidad de los proyectos en ejecución, “dejando un importante margen de acción para que durante la ejecución presupuestaria se puedan incorporar las nuevas obras y proyectos que la gestión entrante considere más convenientes”.

* En cuanto a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se aclara que “la misma no requiere aportes del Tesoro Provincial para financiar su operatoria normal ni su plan de inversiones propiamente dicho. Es, por tal razón, que los aportes que se prevén en 2020 por parte de la Administración Provincial a dicha empresa vienen dados por $ 1.176.000.000 destinados a la compensación tarifaria producto de la eliminación de subsidios por parte del gobierno nacional. También, se incluyen $ 60.000.000 aplicados íntegramente al Plan de Luz y Agua Segura, garantizando la continuidad del servicio que se viene prestando para sectores vulnerables, y $ 37.000.000 para dar cumplimiento a la Ley N° 13.781 de impulso a la movilidad eléctrica. Finalmente, en cumplimiento de la ley 13.414 se incluye un monto de $ 511.000.000 como contraparte provincial del Fondo de Electrificación Rural”.

* También se incluye un monto de $ 1.300.000.000 para ser destinado al Fondo Compensador del Transporte Público.