El comercio exterior de autopartes registra en el período enero-septiembre un déficit de divisas de 3638 millones de dólares, por debajo del rojo de 5447 millones del mismo período del año pasado, informó Afac, que nuclea a las empresas autopartistas. Ese resultado no se dio por una mejora de las exportaciones fundamentalmente, ya que las colocaciones en el exterior pasaron apenas de 1190 a 1283 millones de dólares (7 por ciento). La reducción del déficit se explica por la fuerte caída de las importaciones, de 6730 a 4828 millones de dólares, lo cual equivale a una merma del 28 por ciento.

Como la industria automotriz utiliza gran parte de partes y piezas importadas, se entiende que el grado del déficit comercial autopartista marca el ritmo de la producción de autos. Cuando el nivel de producción de vehículos es muy alto, hay fuertes importaciones de piezas y, por lo tanto, empeora el resultado comercial del rubro de autopartes, y viceversa. De hecho, el déficit en nueve meses de 3638 millones de dólares es el más bajo de los últimos años, al igual que la producción de la industria automotriz. Es necesario remontarse a 2009, el pleno estallido de la crisis económica global, para encontrar un rojo comercial más bajo.

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, y ese rol es todavía más importante en el caso del comercio automotor. Las exportaciones a Brasil crecieron de 738,1 millones de dólares en nueve meses de 2018 a 759,5 millones de dólares en similar período de 2019, con un incremento del 2,9 por ciento. En tanto, las importaciones pasaron de 2023 millones de dólares en 2018 a 1365,6 millones para igual período de 2019, con una caída del 32 por ciento. De esta manera el déficit bilateral con Brasil en autopartes pasó de 1294,8 millones de dólares el año pasado a 606,1 millones de dólares en nueve meses de 2019.

Entre los especialistas del sector hay preocupación porque mientras la industria nacional exportó al país vecino 2,9 por ciento más que el año pasado, el mercado de Brasil está creciendo a un ritmo del 10 por ciento anual. “Teniendo en cuenta dicho crecimiento del mercado en Brasil, se observan importantes dificultades competitivas para la presencia de productos argentinos en el mercado del principal socio del Mercosur”, indicaron en Afac.