El presidente electo Alberto Fernández y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, conversaron este viernes sobre la situación de la pobreza en la Argentina y la desigualdad social en la región. El encuentro entre Fernández y Bárcena se concretó por la mañana en las oficinas que el presidente electo utiliza en el barrio porteño de Puerto Madero.

Bárcena presentará en Santiago de Chile el Panorama Social de América Latina, que contendrá las nuevas cifras de pobreza monetaria, gasto social y desigualdad de ingresos relevadas por la Cepal, y un análisis de los estratos de ingreso medio en la región. Este informe llega en un momento de alta incertidumbre en la región por efecto del estallido social en distintos países y los conflictos políticos.

La diplomática de Cepal fue una de las primeras dirigentes de los organismos internacionales en transmitir su saludo al presidente electo a horas de consagrarse en los comicios del 28 de octubre. "Para los enormes desafíos por venir cuente usted y su pueblo con el apoyo de la Cepal", dijo Bárcena a través de Twitter. Fernández reafirmó que para su futuro gobierno "los sectores más vulnerables serán una prioridad y será muy importante trabajar juntos para lograr una sociedad cada vez más igualitaria".

Hace dos semanas, el organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas -responsable de promover el desarrollo económico y social de la región- estimó en un informe habitual que la economía argentina retrocederá 3 por ciento al cierre del corriente año, en un marco en el que la actividad en los países de América del Sur caerá 0,2 por ciento promedio este año, mientras que para 2020 se espera una mejora de 1,3 por ciento.

Para la Cepal, no sólo el volumen de comercio global y el nivel de actividad global se han venido desacelerando de forma pronunciada -afectando la demanda por exportaciones que enfrenta América Latina y el Caribe- sino que también se han visto afectados a la baja los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región.

Latinoamérica entró en una situación de fuerte volatilidad política y social. Los últimos meses hubo distintos episodios que marcan la presión de la región. En Chile existe una fuerte revuelta popular para exigir condiciones más equitativas para la población. En Bolivia los sectores conservadores realizaron un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. Y en Colombia también se tensó la situación por paros y movilizaciones respondidas con represión.