Finalmente es ley el cupo femenino en los festivales. El proyecto que fue presentado por la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, se aprobó en Diputados por 137 votos afirmativos, 5 negativos y 14 abstenciones. La ley establece un cupo mínimo del 30 % de mujeres y disidencias en los festivales de música.

“Es una ley histórica que viene a subsanar lo que nos viene sucediendo a las mujeres dentro del ámbito de la música”, expresó la música salteña Verónica Méndez, quien integra la Comisión de Género de Músicos Independientes Asociados de Salta, la Colectiva de Mujeres y Disidencias Músicas de Salta y el Movimiento de Músicas Salteñas.

Méndez, destacó que tener la ley “abre una puerta para que podamos visibilizar nuestro trabajo como compositoras, cantantes e intérpretes”.

La representación salteña en la Cámara contó con el voto afirmativo de Sergio Leavy, Javier David, Pablo Kosiner y Miguel Nanni. Mientras que Martin Grande, Alfredo Olmedo y Andrés Zottos estuvieron ausentes.

La lucha de las músicas conquistó el primer hito en mayo al obtener medio dictamen en el Senado. El dato a considerar en esa votación fue que el único voto en contra lo dio el senador por Salta, Juan Carlos Romero.

“Estoy muy contenta porque fue una lucha muy grande. Estoy agradecida con las músicas que se pusieron al hombro este proyecto de ley”, contó Méndez. Enfatizó la labor de una de sus impulsoras, Celsa Mel Gowland quien, al momento de renunciar a la vicepresidencia del Instituto Nacional de la Música (INAMU), “empezó la movida e investigaciones correspondientes para elaborar el proyecto”.

El proyecto que contó con un tinte federal, marcó la presencia de varias artistas reconocidas a nivel nacional, como Hilda Lizarazu, Mavi Díaz, Lula Bertoldi, Mariana Baraj, Sara Mamaní, Barbarita Palacios, entre otras. “Es agradecer también la fuerza de todas las organizaciones de música que estuvimos apoyando y haciendo eco de una situación que se dio desde siempre”, sostuvo Méndez.

La música salteña consideró que la situación de las mujeres y las disidencias siempre estuvo “muy abajo en relación a nuestros compañeros masculinos”. Añadió que la ley, “no viene a enfrentar a hombres y mujeres, sino que viene a equilibrar la balanza”.

La posibilidad de tener un amparo legislativo hace “caer en cuenta” a los productores y a las personas que organizan las grillas, “que se necesita un cambio en la sociedad desde nuestro arte, composiciones e interpretaciones”. Por ello, afirmó que producir la visibilidad de las mujeres en los escenarios posibilita que “las chicas que vienen por detrás tengan referentes”.

“Hoy también es importante que tengan a alguien en quien reflejarse”, afirmó Méndez. Relató que, en su caso donde ella utiliza el acordeón como principal instrumento, “sigue siendo algo muy extraño”. “En mi época, cuando empecé a tocarlo, no había visto a ninguna mujer hacerlo” y eso “nos empuja a tener referentes musicales”.

En búsqueda de la implementación

El órgano de aplicación de la ley es el Instituto Nacional de la Música. “Se va a dar a los programadores, un listado con los proyectos vigentes que el INAMU pudo recolectar a través de la investigación que hizo en todo el país”, dijo Méndez.

En Salta, el Movimiento de Mujeres de Salta realizó un relevamiento provincial en febrero y aseguró que existen 150 músicas en todo el territorio. La música añadió que no solamente se trata de artistas en el ámbito del folclore, sino que también fueron relevadas músicas del “jazz, de la música latinoamericana, del rock, el hip pop, el rap, entre muchos géneros más”.

Para la artista, la adecuación de la ley tendrá un tiempo hasta que logre su implementación. “En los festivales de verano de este año, quizás se note un poquito más porque muchos se vieron obligados a poner mujeres. En el caso del Cosquin Rock, que ya anunció su grilla, hay más mujeres que los años anteriores”, subrayó.

Mendez contó que junto a su manager Paula Costas están elaborando un diagnóstico para tener con más seguridad los números que se recolectaron a principio de año y que hacen a la referencia de Salta. “Va dirigido hacia las mujeres y las disidencias porque eso es algo que contempla la ley, sin embargo, al ser una provincia tan machista y patriarcal, capaz cuesta un poco más”, consideró.

La votación de los diputados

De los siete representantes que Salta tiene en la Cámara, solo cuatro votaron a favor: Leavy, David, Kosiner y Nanni. Por su parte, Olmedo, Grande y Zottos estuvieron ausentes.

Con respecto a los diputados que votaron a favor, Méndez dijo que ninguno había emitido alguna declaración en el tema. “Si bien es positivo que hayan votado afirmativo, siendo figuras públicas sería bueno que a través de los medios hayan expresado la importancia de esta ley”. Para la artista haber conquistado el cupo significa reconocer un derecho laboral con enfoque de género, porque las músicas salteñas, “sufrimos en esta provincia el machismo y la violencia patriarcal”.

En referencia a los ausentes, repudió el desinterés sobre leyes que impactan en la cultura de Salta. Subrayó que, en la sesión del miércoles, “no solo se trató la ley de cupo femenino, sino muchas otras con enfoque de género como la ley para tipificar la violencia política como violencia de género”, advirtió.

El caso de Martin Grande es particular, él integra la Comisión de Cultura donde se buscaba el dictamen para el tratamiento en el Congreso, y en las dos reuniones en las que se lo abordó, Grande estuvo ausente. “Como diputado de la provincia e integrante de la Comisión, jamás le interesó entablar una mesa de diálogo con las músicas que veníamos luchando por la ley de cupo”, sostuvo.

“En una de sus últimas entrevistas de candidatura (ex candidato a intendente) realizaba discursos de la importancia de terminar con la violencia de género en Salta, sus acciones en la labor parlamentaria son opuestas”, describió la artista.

En esta sintonía, la intérprete destacó que existe un deseo de tener “verdaderos representantes de los ciudadanos”. Exigió que los legisladores no solo asistan a las comisiones y sesiones, “sino que estudien los proyectos, se interesen y se involucren con las problemáticas cumpliendo con su trabajo”.