El obispo Gustavo Oscar Zanchetta, se presentó finalmente esta mañana ante la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, y cumplió con el requerimiento de la Justicia de Salta, que reclamaba su presencia para dar su domicilio procesal y confirmar a su abogado defensor. 

Zanchetta presentó una constancia de que desde diciembre de 2017 cumple funciones Administración de Patrimonio de la Sede Apostólica en el Estado Ciudad del Vaticano. Y sigue con autorización para salir del país. 

La Sala II debe realizar el juicio contra el obispo emérito, que está imputado por “abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido" en perjuicio de dos personas. Antes de su presentación, hubo un entredicho con la fiscala Soledad Filtrín, quien pidió que se ordene la captura internacional del sacerdote, porque no respondía a sus mensajes oficiales. 

Tras la difusión de este pedido, Zanchetta desmintió que  fuera así, dijo que estaba a disposición de la Justicia y viajó a Argentina para presentarse hoy ante la jueza Toledo Zamora, que lo había citado hacía ya tiempo.  

El Poder Judicial de Salta informó que en la audiencia, Zanchetta ratificó su domicilio procesal, teléfono de contacto y al defensor oficial Enzo Gianotti como letrado patrocinante. Sin embargo, en la audiencia estuvo acompañado por el abogado canónico Javier Belda Iniesta.

Por su parte, la jueza le hizo conocer al imputado que no podrá mudar de domicilio sin previa autorización del Tribunal, bajo apercibimiento de que se lo declare en rebeldía si lo pide la Fiscalía. También le advirtió que no podrá ausentarse del lugar de residencia y, si lo hace, "se expedirá orden de comparendo o detención, según corresponda".

La Justicia aclaró que las citaciones que se le cursen al imputado irán por vía mail con firma digital. 

Toledo Zamora también le informó al cura que el Tribunal juzgador estará integrado por ella misma y por Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López.

Con apoyo del Vaticano 

La fiscala penal Soledad Filtrín había solicitado que si el sacerdote no concurría a la audiencia de hoy, se ordenara su detención. Además, insisitió en que se le prohiba la salida del país. Pero la jueza recordó que un pedido de similares características ya fue desestimado por la Sala IV del Tribunal de Impugnación, con lo que quedó confirmada la autorización para viajar. 

El argumento de Zanchetta es que se desempeña como asesor de la Administración de Patrimonio de la Sede Apostólica en el Estado Ciudad del Vaticano desde el 19 de diciembre de 2017. En la audiencia de hoy presentó una constancia de que ocupa este cargo.