"Las Aventuras de Curimba, el reino de los protectores", escrito por Eugenio Magliocca, con ilustraciones de Javier Armentano y editado por Fundación Ross, se presenta hoy, a las 19, en Sadop (Montevideo 1567).  Con el éxito editorial previo, la segunda parte de Curimba nació del pedido de niñas y niños con los que Magliocca trabaja en las escuelas. Es que el libro anterior va por su cuarta edición, con cuatro mil ejemplares vendidos, y se convirtió en un clásico para el abordaje de temáticas como el ambiente, los pueblos originarios, y la diversidad del río.

"Este libro un universo ampliado de la primera parte, que era destinado a chicos de tercero y cuarto grado, en éste apostamos a seguir creciendo con los chicos, hacer algo más grande, que no sólo toca el río Paraná, sino también los humedales, y que profundiza en la cosmovisión de los pueblos originarios", dice Magliocca, que visita las escuelas que lo convocan. Lleva recorridas unas 50 escuelas por año 

"El libro Las Aventuras de Curimba nace ante una necesidad personal y hasta quizás familiar, ya que un día llego a casa y mi hijo más chico dibujaba una ballena. Al preguntarle si conocía lo que era un sábalo, un surubí y demás peces de nuestro río, me dí cuenta de todo lo que no le había enseñado. Luego, comenzó una construcción cuasi colectiva. Curimba y sus amigos es un homenaje también a nuestro río, a su biodiversidad y a los guaraníes, uno de los pueblos originarios que evidencia otro tipo de relación con la naturaleza y el cuidado de ésta”, explicó Magliocca. 

"Somos quizás la única inundación que no daña. La de la imaginación y la aventura”, dice Magliocca entre sonrisas.