El debate para lograr por ley la paridad de género en la composición de las comisiones directivas en los clubes se instaló en el ámbito legislativo, impulsada por la diputada Claudio Giaccone. “Es algo que va a llegar, inevitablemente, las mujeres tienen mucha participación en la vida de los clubes y deben tener representación en sus respectivos gobiernos”, valoró la legisladora justicialista.

Los diputados aprobaron ampliar la ley 10544 de Fomento y Desarrollo del Deporte para añadir un artículo que garantice la participación de mujeres en el 50 por ciento a la hora de formar la comisión directiva de una entidad civil sin fines de lucro. El proyecto sumó el respaldo de Silvia Ausburger y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación).

El proyecto incorpora al artículo 38 lo siguiente: “Los estatutos en la constitución de su comisión directiva deberá incluir la integración del cupo femenino, el que estará representado como mínimo por el cincuenta por ciento (50%) de la cantidad total de miembros. Dicha proporción debe mantenerse cuando se produzcan renovaciones parciales de los cargos”.

“Con esta media sanción lo que hacemos es una modificación donde solicitamos a las instituciones deportivas que consideren en sus estatutos la conformación de las comisiones con paridad de género. La propuesta es que se vaya logrando la paridad en las renovaciones de dichas comisiones. Los clubes deberán cumplir con este requisito para tener Personería Jurídica y tramitar cualquier tipo de subsidio”, explicó Giaccone.

El único club de la provincia que garantiza participación femenina es Central, con su última reforma de estatuto, aunque en forma limitada. Los canayas deben garantizar la participación femenina en un 20 por ciento en la lista de asambleístas pero no tienen porcentaje alguno exigido para la lista de Comisión Directiva. De igual forma, la subcomisión de Mujeres del club de Arroyito tiene una activa participación en la vida social y deportiva. Newell’s, por caso, va camino a plantear una reforma de estatuto. Los actuales directivos hicieron consultas al respecto en Inspección General de Personas Jurídicas pero la falta de representatividad de la dirigencia rojinegra (la mitad de las autoridades renunciaron y el presidente Eduardo Bermúdez tiene presencia testimonial en el club) dejará seguramente el tema en manos de las próximas autoridades.