Dos personas murieron acuchilladas durante un ataque terrorista en el London Bridge. La policía londinense confirmó que mató al atacante. Minutos antes, personas que circulaban por el puente enfrentaron al terrorista y lo desarmaron. El Primer Ministro británico, Boris Johnson, destacó la valentía de los transeúntes. Luego convocó a una reunión de crisis a su gabinete. A trece días de las elecciones en el Reino Unido el Partido Laborista y el Conservador suspendieron sus actos de campaña. Incidentes similares ocurrieron en La Haya y París.

Imágenes difundidas por medios británicos muestran a diversas personas de civil reduciendo a un hombre sobre el London Bridge. Los transeúntes logran alejar de él un cuchillo, antes de que intervenga la policía. John McManus, un periodista de la BBC que fue testigo del hecho, dio su versión. "Hace solo unos minutos estaba cruzando el Puente de Londres en la orilla sur hacia la orilla norte del puente. Parecía haber una pelea al otro lado del puente con varios hombres atacando a otro hombre", relató. "La policía llegó rápidamente, incluida la policía armada, y luego hubo varios tiros contra este hombre", dijo McManus. El atacante llevaba un artefacto pegado al cuerpo que resultó ser un falso chaleco explosivo, informó la policía británica. Un cordón policial fue instalado en el lugar del ataque donde acudieron los servicios de emergencias para trasladar a los heridos. El Puente de Londres es uno de los tantos que cruzan el Támesis y es uno de los puntos turísticos de la capital británica. Por este motivo hay un gran número de testigos que grabaron varios vídeos de lo sucedido. El atacante no fue identificado por la policía al informar sobre lo ocurrido.

El ataque se reprodujo en La Haya y en París pero con distintas modalidades. En Holanda, tres personas resultado heridas por ataques con arma blanca en el centro de La Haya. En la capital francesa tuvo que ser evacuada la estación Gare du Nord, la más transitada del país, por la presencia de un bulto sospechoso con forma similar a las bombas que se arrojaban desde aviones en la Segunda Guerra Mundial. Por allí circulan más de 200 millones de pasajeros al año. Las autoridades nacionales confirmaron que fue una falsa alarma.

Si bien se desconoce el número oficial de víctimas, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, afirmó que varias personas fueron heridas en el incidente, algunas de ellas de gravedad. "Mi corazón está con ellos, con sus familias y con todos los afectados", declaró Khan, quien aseguró que la Policía Metropolitana no buscaba otros sospechosos relacionados con el ataque. El hecho fue calificado como ataque terrista según informó el oficial de la policía de Londres, Neil Comander. "Como era de esperar, debido a la naturaleza del incidente, respondimos como si estuviera relacionado con el terrorismo. Ahora estoy en condiciones de confirmar que se ha declarado un incidente terrorista. Estamos trabajando conjuntamente con la Policía de Londres", reveló el oficial. La investigación fue trasladada a los oficiales del Comando contra el Terrorismo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tuvo palabras de consuelo para las víctimas y sus familias. También destacó la valentía de los equipos de emergencia y los transeúntes que interceptaron al atacante. "Quiero agradecer a los servicios de emergencia y a los miembros del público por su inmenso coraje en su respuesta a este presunto ataque terrorista en el Puente de Londres", manifestó el Premier en Twitter. "Para mí, representan lo mejor de nuestro país y les doy las gracias en nombre del país", dijo a la cadena BBC. Johnson aseguró que las fuerzas de seguridad continúan investigando el incidente del que se tiene la certeza que es de naturaleza terrorista. También informó que hubo varios heridos pero no ofreció detalles sobre cuántos son ni su estado de salud. "El mensaje que enviamos a cualquiera que esté asociado con este tipo de ataques es que los valores británicos prevalecerán", agregó Johnson.

Por su parte el líder el Partido Laborista, Jeremy Corbyn, informó el cese de la campaña en Londres por respeto a los caídos. “Estamos suspendiendo la campaña en Londres esta noche como una señal de respeto por aquellos que sufrieron en este ataque. No seremos intimidados por quienes nos amenazan. Debemos y nos mantendremos unidos para rechazar el odio y la división.

El Puente de Londres fue escenario del último ataque considerado como "terrorista" en la capital británica. En junio de 2017, una camioneta atropelló a peatones en este mismo puente. El ataque tuvo como resultado ocho muertos y 48 heridos. Los tres hombres que viajaban en ella escaparon y apuñalaron a varias personas camino en la vecina zona de Borough Market. Las alarmas se encendieron en Londres ya que recibirá la cumbre de la OTAN durante el 3 y 4 de diciembre.