SUMA CERO

El libro

¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo?

Julio César Neffa

Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - CEIL-CONICET

 

Esta publicación constituye un aporte relevante para el campo de los estudios de salud laboral dado que toma como objeto de reflexión a los denominados Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST) con el fin de explicar en términos teóricos sus causas, sus condiciones de aparición y las vías para detectarlos y prevenirlos. De esta forma, se aborda una serie de fenómenos escasamente (re)conocidos en nuestro medio local, que aún tienen escasa visibilidad, especialmente por su naturaleza más intangible y que no están contemplados por la legislación laboral vigente.

 

El acertijo

Al pagar un cheque, el cajero invirtió los valores de pesos y centavos. Después de comprar un chicle de cinco centavos, la persona que había cobrado el cheque se dio cuenta de que tenía una cantidad de dinero dos veces superior a la que indicaba el cheque. 

¿Cuál era el valor del cheque?

Respuesta: El cheque original era de 31,63. El cajero le pagó 63, 31 y al gastar 0,05 quedan 63,26 (31,63 x 2= 63,26)

 

El dato

Un tribunal de Australia ha condenado este lunes al ex senador David Leyonhjelm a pagar a la senadora de Los Verdes Sarah Hanson-Young 120.000 dólares australianos (cerca de 73.950 euros) por unos comentarios difamatorios y de carácter sexista. Durante una sesión del Senado en junio de 2018, Leyonhjelm, del Partido Liberaldemócrata, dijo a Hanson-Young que debía "dejar de follar con hombres", tras lo que argumentó que la senadora había dicho que "todos los hombres son violadores". Sin embargo, el juez Richard White ha sostenido en su fallo que la senadora no dijo eso y ha argumentado que "es probable que el acusado 'escuchara' aquello que estaba predispuesto a escuchar debido a su opinión previa sobre la denunciante". Asimismo, ha dicho que "acepta que el acusado actuó con malicia al hacer sus afirmaciones sobre la denunciante ante una audiencia general con la intención de avergonzarla públicamente", según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

 

La posta

Un hombre de negocios libanés compró objetos que pertenecieron a Adolf Hitler por valor de 600.000 euros (660.000 dólares) en una subasta organizada por Hermann Historica en Grasbrunn. El empresario Abdulla Chatila, que vive en Suiza, dijo a la emisora del Ejército que ya había informado a la organización israelí Keren Hajesod antes de la subasta de cuáles eran sus propósitos. "Compraré tantos artículos de Adolf Hitler como sea posible y los donaré", dijo el libanés. Chatila compró diez objetos, entre los que se encontraban un sombrero de copa plegable, un ejemplar del libro "Mi lucha" de Hitler, una caja de puros, cartas y una máquina de escribir. Al principio, Chatila pensó que sería mejor quemar los objetos nazis. "Pero creo que es muy importante conservarlos porque mantendrán vivo el recuerdo, para que las generaciones futuras puedan ver que Hitler existió realmente", opinó. Una portavoz de Keren Hajesod, organización que recauda donaciones para Israel, confirmó que se hará cargo de los objetos. "Los trataremos con mucho cuidado y decidiremos con las instituciones pertinentes qué hacer con ellos", señaló la portavoz.

 

Tecno

Twitter comenzó a enviar correos a los usuarios de cuentas inactivas para advertirles que si no las utilizan antes del 11 de diciembre podrían ser eliminadas. De este modo, la red social de Jack Dorsey recuperaría algunos nombres de usuario codiciados y no utilizados y, además, presentaría "información más precisa y creíble", según explica la compañía en un comunicado que recoge The Verge. La fecha límite para volver a iniciar sesión y así no exponerse a perder la cuenta es el 11 de diciembre. 

 

Internet

Microsoft se sumó al resto de grandes compañías tecnológicas y admitió que "escucha" grabaciones de algunas de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente personal Cortana o con el servicio de traducción de Skype. La compañía que dirige Satya Nadella no emitió un comunicado oficial ni abordó directamente el asunto, sino que se limitó a actualizar su política de privacidad online para añadir que, con el objetivo de mejorar el servicio que estas plataformas ofrecen, parte de algunas conversaciones son escuchadas por humanos o máquinas. "Para construir, entrenar y mejorar la precisión de nuestros métodos automatizados de procesamiento (incluyendo la inteligencia artificial), revisamos manualmente algunas de las predicciones e inferencias producidas por nuestros métodos", reconoce la página de Microsoft.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ