El endurecimiento de los controles para la venta de moneda extranjera implementado después de las elecciones logró contener la fuga de capitales y ofrecer contener las presiones cambiarias durante noviembre. La cotización oficial de la moneda estadounidense cerró el mes en 62,93 pesos. La cifra representa un alza de 5 centavos contra la jornada anterior pero 29 centavos por debajo de los registros observados antes de la instalación de la nueva versión del cepo. El dólar blue, por su parte, cedió hasta los 69,25 pesos. Se trata de una caída diaria de 50 centavos y un alza de 25 centavos frente a los valores observados al comenzar el mes. Así, la brecha entre ambas cotizaciones supera el 10 por ciento en el primer mes de vigencia del nuevo esquema de restricciones.

A lo largo del mes el fortalecido mecanismo de controles cambiarios le permitió al Banco Central acumular reservas internacionales tras la sangría permanente experimentada a lo largo del año. En noviembre el stock pasó de 43.260 a 43.768 millones de dólares, un alza de 508 millones. La aspiradora del BCRA se abasteció por la ausencia de demanda y la aceleración en la liquidación del complejo oleaginoso que vendió 2185 millones de dólares. La cifra constituye el monto más elevado para un onceavo mes del año desde 2002 y un alza del 170 por ciento frente a igual período de 2019, según informaron las cámaras de exportadores de cereales. El campo apuró de manera vertiginosa el cierre de contratos de venta de la cosecha 2020 para intentar cubrirse ante el “riesgo” de un aumento de retenciones por parte del próximo gobierno.

La autoridad monetaria informó ayer que el piso de la tasa de referencia se mantiene en 63 por ciento. “Se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas”, indicaron desde la entidad al finalizar la reunión del Comité de Política Monetaria. El encuentro fue el anteúltimo convite formal que mantuvieron las autoridades del BCRA antes de ser reemplazadas por la próxima gestión.

El jueves los directivos habían definido flexibilizar el cepo cuando se requiera acceso a dólares para pagar nuevas deudas en moneda extranjera. La Comunicación A 6838 determinó que cuando un residente realice una nueva colocación de deuda en dólares y liquide las divisas recibidas en el mercado cambiario, el BCRA le garantizará el acceso a los dólares cuando deba cancelar sus vencimientos.

En la plaza bursátil las acciones de las empresas más importantes cerraron con un leve alza de 0,8 por ciento. Las mejoras acumuladas desde el miércoles no alcanzaron para compensar la caída acumulada por el índice líder en el mes, que finalizó con un retroceso de 1,4 por ciento.