El fiscal federal Federico Delgado pidió nuevos reportes internacionales ante la información sobre la existencia de otra cuenta bancaria en Suiza del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. La cuenta en el banco Credit Suisse AG fue informada por Arribas en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción y a fines del 2014 registraba un saldo de más de 3 millones de dólares.

Delgado sumó esa cuenta a la lista que envió la semana anterior en busca de rastros de transferencias hechas por el cambista brasileño Leonardo Meirelles, investigado en su país en el marco de la causa conocida como Lava Jato por el supuesto pago de sobornos de la empresa multinacional Odebrecht.

Según informó en el diario La Nación el periodista Hugo Alconada Mon, Meirelles –operador de la constructora Odebrecht- declaró ante la Justicia de Brasil haber realizado cinco transferencias a cuentas de Gustavo Arribas en 2013 por cerca de 600 mil dólares. El titular de la AFI admitió sólo una transferencia de 70.000 dólares, que inicialmente dijo que era por la venta de un inmueble en San Pablo aunque luego sostuvo que era sólo por los muebles. Los giros se dieron en torno a la fecha en la se reactivaron las obras del soterramiento del tren Sarmiento, donde Odebrecht integra un consorcio junto a las empresas Comsa, Ghella y Iecsa, ésta última la compañía del primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra. 

Alconada Mon fue citado luego como testigo y relató sus diálogos con emisarios del titular de la AFI, que incluyeron varias idas y vueltas sobre los motivos por los que Meirelles le había depositado miles de dólares en Brasil. “Toda la operación fue en negro”, le reconoció una persona del entorno de Arribas, aunque luego otra intentó rectificarlo.

En su declaración judicial, el periodista de La Nación presentó documentación sobre otra cuenta bancaria a nombre de Arribas en el Bank Mellon de Nueva York. Por eso el fiscal requirió hoy también al juez Canicoba Corral que envíe un exhorto a los Estados Unidos en busca de datos sobre la titularidad de esa cuenta, que se habría usado para triangular depósitos hacia las cuentas de Arribas en Suiza por parte de Meirelles.

Además, Delgado pidió que se solicite al Banco Central información sobre si los bancos que operan en el país recibieron desde 2013 transferencias desde las cuentas investigadas. Por último, requirió que la Dirección Nacional de Migraciones detalle las entradas y salidas de Arribas del país desde el 1° de enero de 2013 a la actualidad.

En tanto, hoy la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó un informe ante la Justicia en el que asegura no haber encontrado vínculos entre el titular de la AFI y el Lava Jato. La UIF avaló el testimonio del jefe de la Inteligencia y afirmó que la única transferencia acreditada es la de 70.500 dólares ordenados desde una cuenta bancaria radicada en Hong Kong a nombre de la empresa RFY Import & Export Limited. Desde el juzgado de Canicoba Corral ya se emitió un exhorto hacia Brasil para acceder a las copias de las declaraciones de Meirelles.