BAILE DE DISFRACES

Vuelve una vez más y por otro año consecutivo el espectacular y the one and only Baile de Disfraces, con la organización implacable de Alejandro Ros. ¡Aprendé a ser otre y soñá despierte con esa máscara que te quita el sueño desde niñe! Esta edición de fin de año contará con la presencia inclusiva de Carisma, DJs Pareja, Ich, Esther Díaz, Cristal Fluo y muches más. Entradas anticipadas por showticket.com.ar a $250 sólo con disfraz. Entradas en puerta: $350 con disfraz y $700 sin disfraz. Promo Día de la Virgen: la que venga disfrazada de María entra gratis de 23:59 a 1. Sábado 7 de diciembre a las 23:59 en Sala Siranush, Armenia 1353.

FESTIVAL MENEA

Edición especial del ciclo mensual de artes escénicas y espacio de proyectos en movimiento por y para disidencias con un mega festival que combina de manera exótica rituales salvajes y danzas sucias. Habrá talleres de burlesque lesbiano, contact, flamenco, expresión corporal, tango, twerk, hip-hop, performances, bandas en vivo, conversatorios sobre procesos y tránsitos, sobre bailar desde una perspectiva disidente y la danza como una expresión política. Además, competencias de free style. Invitada especial y performer/host: Tati DuMé. Musicaliza DJ Piube Piube. Hosts y dancers residentes: Jano Salazar & Plástiko Kruel junto a DJ XYN. Viernes 6 de diciembre desde las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

FIESTAS

Durx Dance Club. Tebas Dance Club presenta su "Hard kinki Techno Party" con la participación de Mc Laren, Santi Longo, Lucas Metz, Valentina Brishantina, La Mateus, Fabri Watson, Chocolate con Pimienta, Kinki Venus, Twins y más. Viernes 6 de diciembre a las 23:55 en Réquiem Bs. As., Av. de Mayo 948.

Fiesta Amiga. Celebración de fin de año con Amiga Live Show, DJs Sets de Chocolate Remix, Jess Bellomo y Reggie PowPow. VJ Set de Brght, Daniela Abbate y artistes invitades. Viernes 6 de diciembre a las 23:55 en Club Dorado Buenos Aires, Av. Hipólito Yrigoyen 951.

Jolie. Todos los miércoles un espacio para cambiarle la onda a la semana con la fiesta armada por y para maricas, tortas, travas, trans y toda la comunidad lgbtiq+. Perreo queer y mucha música con entrada gratuita. Miércoles 11 de diciembre a las 22 en Av. Juan B. Justo 1658.

La Warhol. Fiesta y celebración entre glitter y drag queens con los éxitos del pop sonando toda la noche. Viernes 6 de diciembre a las 23:55 en Chacabuco 947.

TERTULIAS

Ojo de loca. Nueva edición del ciclo de poesía con lecturas de David Miel, Jacqui Casais y Fede Llera, que en esta ocasión leen y homenajean a Pedro Lemebel, Violeta Parra y Nicanor Parra. Además, micrófono abierto y feria de libros y fanzines con entrada gratuita. Jueves 12 de diciembre a las 20 en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811.

Drag Karaoke Nite. Se abren las puertas mágicas del Karaoke Room para cantarla, bailarla y popearla toda la noche, con la conducción de Charlee Espinosa. Concurrencia dragueada se lleva un trago free. Viernes 6 de diciembre a las 23:45 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

La Jam Queer, Vol.3. Encuentro colectivo y abierto de zapada, toque e improvisación (no sólo musical) coordinado por Piube. Vas, llevás tu instrumento (o no) y te sumás. Viernes 6 de diciembre a las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Poesía en la Terraza #51. Edición: "Qué resiste y qué lastima", con lecturas y performances del Colectivo de Poetas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Grupo de la Boca, Néstor Nes Muñiz, Guadalupe Muro, Luz Pearson y Margarita Roncarolo. Sábado 7 de diciembre a las 19 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

Recorrido temático lgbtiq. Un paseo queer por el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires a través de lugares icónicos de la cultura y la diversidad local, en el marco de las actividades de OrgulloBA. Viernes 6 de diciembre a las 19 en el Paseo de la Diversidad, Av. Rivadavia y Esmeralda.

Tacleando la homofobia. Encuentro y torneo de rugby contra la homolesbotransfobia por un deporte por y para todes. Sábado 7 de diciembre de 10 a 17 en el Centro Naval, Av. Cantilo y Arroyo Medrano.

FERIA

Migra de fin de año. Feria de Publicaciones y Arte Impreso presenta su última edición de 2019 con la participación de más de 60 proyectos y entrada gratuita. Estarán Alcohol & Fotocopias, Buchwald Editorial, Caja Negra Editora, Victoria Infinita, Walden Editora + Dobra Robota, Prensa La Libertad, Proyecto Piraña, Punto rosa y muchas más. Musicaliza Ex Mujer (Noe Valdez Vera). Sábado 7 y domingo 8 de diciembre desde las 16 en Cooperativa Cultural Qi, Thames240.

RECITALES

Festival Dilda. Continúa la edición especial del encuentro feminista de músicas y bandas de mujeres cis, lesbianas, travas y trans. El viernes se presentan Sudor Marika, Pulpa Negra y Motochorras con musicalización de DJ K1N, el sábado Zoe Gotusso, Valen Bonetto y Candytrash junto a DJ Albina Cabrera y el domingo cierran el festival Sasha Sathya e Ibiza Pareo, acompañadas por las bandejas de DJ Lastbeats. Del viernes 6 al domingo 8 de diciembre desde las 20 en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811.

María Castillo de Lima. La cantante de ópera y soprano dará un concierto especial dentro del festival OrgulloBA. Viernes 6 de diciembre a las 17 en el Teatro Colón, Cerrito 628.

MUESTRAS

Bordadoras Sororas. Exposición de bordados y bordado colaborativo con sorteos y un cierre musical. Se reciben donaciones de productos de gestión menstrual. Entrada libre y gratuita. Domingo 8 de diciembre de 16 a 20 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Órganos de confusión: revistas de política sexual e imágenes indómitas. Inauguró la muestra curada por Nicolás Cuello y asistencia de Fernanda Carvajal, organizada por Sexo y Revolución, el Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas, que expone ilustraciones, folletos, materiales, archivos y publicaciones independientes de la escena under de los años 80 hasta el día de hoy. De lunes a viernes de 14 a 19 en el CeDInCI, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, Fray Luis Beltrán 125.

Mural de Caballete. Inaugura el mural de caballete extensivo al muro realizado por Graciela Vallejos y sus pinturas. Sábado 7 de diciembre de 18:30 a 21:30 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Activación 2019. El FENAT - Festival de Arte Transformista invita a una muestra fotográfica en la que siete artistas serán retratadas en diversos museos de la ciudad de Buenos Aires. Participan Lest Skeleton, Nico Arellano, Hollywood, Allegra, Diego Moyano, Lady Nada y Orkgotik como parte del cierre del festival OrgulloBA, en el que habrá también shows en vivo y sorpresas. Sábado 7 de diciembre desde las 17 en Pasaje Russel y Gurruchaga.

Nublada. Inauguración de la muestra de dibujos de Mariana Luz Ticheli sobre las notas de la serie Estados Capitales: trabajos en monocroma como un intento de resistencia, un acto de amor, un deseo de querer huir y estar al mismo tiempo. Viernes 6 de diciembre a las 19 en 704 Oficina de Arte, Florida 336 7º piso.

CURSOS

Baile urbano. Clases de danza de todos los estilos que nacieron fuera de los estudios de danzas, generalmente en las calles o clubes, como twerk, reggaetón, hip hop, street y dancehall. Sábado 7 de diciembre a las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Tango Queer. Baile sin roles, géneros, ni conducciones, abierto a toda la comunidad en el marco de la semana del OrgulloBA. Viernes 6 de diciembre de 18 a 21:30 en Balcarce y Pasaje Giuffra.

TEATRO

Missándricas. Nueva función del "Shock Queer Teatral" con dirección de Charlee Espinosa y protagónicos de Anabel Fasanelli, Sofía Walkman y Nadia Karenina: un relato épico-bizarro para desnudar las contradicciones políticas y eróticas de la misandría, combinando fashionismo, humor y performanceart. Jueves 12 de diciembre a las 23:55 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

TALLERES

Violencia simbólica y lenguaje inclusivo. Encuentro a cargo de Diana Maffía y Patricia Gómez con el objetivo de definir conceptos relevantes para analizar la violencia simbólica, señalar algunas reglas y usos del lenguaje que arrastran sesgos e introducir algunas estrategias para el uso de lenguaje inclusivo. Jueves 12 de diciembre a las 18:30 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Intensivo de Escritura Feminista. Coordina Luciana Mignoli, periodista, docente e investigadora, en un espacio para pasar una tarde feminista, animarse a escribir libremente y ejercitar algunos recursos creativos, ensayar, errar, acertar, registrar y soltar. Preinscripción en n9.cl/bmj8. Sábado 7 de diciembre de 14 a 18 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

LIBROS

Las Malas. Presentación de la última novela de la actriz y escritora Camila Sosa Villada en diálogo con Franco Torchia. Sábado 7 de diciembre a las 19:30 en FILDI, Borges entre Nicaragua y Soler.

Puta Poeta. Literatura y trabajo sexual. Presentación del primer libro de poesía de Nina León, escritora, periodista, militante y trabajadora sexual, editado por Paula Jiménez España y con prólogo de Juan Sklar, que reúne 33 poemas acerca de la militancia, el amor, la maternidad y el trabajo sexual. Habrá música, poesía, performances eróticas y fiesta de cierre. Domingo 8 de diciembre desde las 18 en el Club Atlético Fernández Fierro - CAFF, Sánchez de Bustamante 772.

Clara. Historia de una transición. Presentación de la novela de Lea Uría coeditada por Puntos Suspensivos Ediciones y La Libre Editorial. Participan Ese Montenegro, Paula Peyseré, Damián Cabeza y Gaita Nihil. Entrevista a la autora Violeta Ríos Alegre. Cierre musical por Carolina Zac. Sábado 7 de diciembre a las 19 en La Libre, Bolívar 438.

Fabulaciones del cuerpo japonés. Presentación del libro de Christine Greiner, profesora de Artes

del Cuerpo y del Programa de Estudios de Posgraduación en Comunicación y Semiótica del Centro de Estudios Orientales. Sábado 7 de diciembre de 15:30 a 18 en Museo Casa de Yrurtia, O’Higgins 2390.

FESTIVALES

Festival Hyperlocal x NTS. La radio y plataforma de información con base en Dalston, Londres, colaborará con la edición 2019 de Hyperlocal en Buenos Aires, en donde habrá talleres, recitales, charlas y mucho más. Se presentan en vivo Alan Courtis + Alma Laprida, Aya fka LOFT y DJ Africana, entre otres. Además, el sábado a la medianoche: HiedraH Club de Baile #65, edición especial: Las Hyperlocales. Programación completa en festivalhyperlocal.org. Viernes 6 a las 18 en Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, sábado 7 a las 18 en La Tangente, Honduras 5317 y domingo 8 de diciembre a las 18 en Munar Espacio de Arte, Av. Don Pedro de Mendoza 1555.

Festival Internacional del Libro de la Diversidad. Autorxs, libros, editoriales, fanzines, mesas de saldos, novedades y sorpresas en un encuentro masivo de publicaciones lgbtiq+ durante la última fecha del festival OrgulloBA. Sábado 7 de diciembre de 16 a 22 en Borges y Nicaragua.

CONVOCATORIA

Cinemacake. El reconocido ciclo de cine lgbti+ y queer continúa con su convocatoria para presentar cortometrajes, largometrajes y artes cinematográficas en general, con el objetivo de ser compartidas cada viernes en el espacio Feliza. La recepción estará abierta hasta el 28 de diciembre. Para participar hay que enviar un mail con el asunto "Nombre del corto + Autorx + Cinemacake" a [email protected]