La sargento de Infantería Ivana Rojas fue encontrada por su madre ya sin vida en su domicilio en horas de la tarde de ayer en el pueblo de Gaona, dependiente de la localidad de El Quebrachal en el departamento Anta. La autopsia determinó que la muerte se produjo por ahorcamiento. Las pericias deberán determinar si fue un suicidio o participaron terceros en el hecho.

El Ministerio Público Fiscal informó que a través de la autopsia, se descartaron signos de violencia en el cuerpo. Se informó que el fiscal interviniente, Gonzalo Gómez Amado, enviará al Cuerpo de Investigaciones Fiscales hisopados de las muestras tomadas a la mujer, y las prendas halladas en el lugar.

El comisario mayor Jefe de la Unidad Regional 5, Claudio Salas, dijo que ayer alrededor de las 20 recibieron un llamado telefónico de un hombre que informaba sobre la muerte de una mujer en Gaona. “Se dirige personal del destacamento de Gaona y confirma que se trataba del domicilio de una policía", contó Salas.

Ivana Rojas tenía 39 años, se desempeñaba en la división de Infantería. Fue encontrada por su madre con signos de ahorcamiento, alrededor de las 19.40 cuando la mujer salió del trabajo. 

Intervinieron en el lugar, además de los jefes policiales y otros miembros de esta fuerza, el médico legal Manuel Villagra, y el área de criminalística y Bomberos. Y también fue el auxiliar fiscal Rolando Savall Soto. Salas dijo que se relevaron huellas dactilares, se tomaron fotografías y se hicieron planos del lugar del hecho. El diagnóstico de la muerte “es por ahorcamiento, no presentaba otras lesiones”, aseguró el comisario.

“Se están haciendo diligencias pertinentes”, dijo . La madre realizó una denuncia y vecinos están aportando declaraciones. No hay detenidos. 

La mujer “estaba con el novio en horas de la tarde y, según vecinos, habían discutido”, indicó Salas. Ahora se trata de esclarecer si el ahorcamiento fue provocado por ella o inducido, sostuvo el comisario ante medios locales. La Brigada de Investigaciones sigue trabajando en el lugar. Quedaron cinco niños huérfanos de madre. La pareja estuvo demorada por la Policía pero fue liberada.

Aunque la causa se está orientando a la hipótesis de un suicidio, la modalidad sería poco común, la mujer fue encontrada “ahorcada de la perilla de la ventana de la habitación con una corbata anudada al cuello", se indicó. Salta/12 consultó con el perito Benito Mena, el especialista dijo que “no es muy común ver suicidios con esas características, pero existen. A este tipo es más común verlos en los penales. Habría que investigar que pasó los días previos y qué relaciones sentimentales tenía”, añadió.

El comisario mayor informó que la sargento estaba de licencia médica por una lesión que tuvo trabajando en agosto.