La Oficina de Mediación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe cumple 20 años y tiene respuestas exitosas de entre el 70 y el 80 por ciento, dependiendo el fuero. Solo en Familia, donde se dan los mayores resultados positivos, hubo 850 casos con éxito, en lo que va de 2019. El año pasado, fueron 500. En Civil, ingresaron más de 1800 expedientes. En lo Penal, se recibieron más de 600, pero desde la oficina aclararon que solo el 35 por ciento acepta la instancia de mediación y de ese porcentaje, el 75 por ciento logra un acuerdo, sobre todo en causas por contravenciones. "Es una actividad muy satisfactoria y gratificante, al servicio de la gente", dijo Inés Sayas (psicóloga y abogada), jefa de la oficina que funciona en la planta baja de calle Moreno, de los Tribunales Provinciales. Se trata de un servicio gratuito.

Siete mediadores conforman el equipo interdisciplinario -con psicológos, abogados, trabajadoras sociales- que funciona como grupo estable en la Oficina que también cuenta con voluntarias y voluntarios. El que brindan es un servicio gratuito de mediación para aquellos casos que pueden ser resueltos sin llegar a juicio, con los tiempos que ello significa. "En los últimos dos años hemos crecido un 475 por ciento", señalaron, teniendo en cuenta que empezaron a derivarse causas desde las Defensorías Civiles.

"Cuando la gente inicia algún proceso como los de Familia pueden ser costosos y hay mucha gente que no las puede solventar", dijo la funcionaria sobre el servicio que tiene en cuenta específicamente a personas en situación de vulnerabilidad. "Es una instancia de aprender a consensuar", aseguró.

En lo Penal, según indicó, son causas derivadas del Ministerio Público de la Acusación, pero el 35 por ciento acepta la mediación. De ese total, el 75 por ciento acuerda. "Muchas veces lo que se busca es otro abordaje, una búsqueda de que la gente dialogue, por eso lo que más trabajamos en relación a lo penal tiene que ver con temas de contravenciones", señaló. 

En lo Civil, "el porcentaje también es positivo (70%). Son cuestiones como sucesiones, deudas, reclamos de pesos o incumplimiento de pagos, comercios que debieron disolverse, entre otras cuestiones. Es muy útil", aseguró.