Emitir acciones de la empresa a cambio de beneficios comerciales, potenciación de planes turísticos que incluyan el tramo aéreo junto a plazas hoteleras, un programa específico para captar jubilados de otros países que quieran conocer la Argentina, revisar rutas internacionales de acuerdo a su rentabilidad y la venta de servicios como el entrenamiento a pilotos y utilización de simuladores de vuelo dirigido hacia otras aerolíneas . Esas propuestas forman parte del plan para los “primeros 90 días” de la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas que plantea Sergio Mastrapasqua, experto en transporte aerocomercial, ex gerente de Aerolíneas Argentinas y autor del trabajo “Transporte Aéreo- Desarrollo Nacional y Regional- Un paradigma posible".

Según los datos de Aerolíneas Argentinas, entre enero y octubre la empresa realizó casi 80 mil vuelos de cabotaje, lo cual representa una suba del 22 por ciento en relación a 2015, mientras que en los vuelos internacionales, el avance es del 11 por ciento. Si bien se redujo el nivel de subsidios anuales medidos en dólares con respecto a 2015, en 2019 las transferencias por parte del Tesoro cerrarían en unos 275 millones de dólares, por encima de los 200 millones del año pasado. El portal Aviacionline informa que en diez meses, Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron a 8.369.661 pasajeros lo cual representa una suba del 4,4 por ciento frente al mismo período de 2018. Más fuerte crece Latam (7,27 por ciento anual) y las low cost --de reciente entrada en servicio-- avanzan todavía más rápido, como es el caso de FlyBondi (81,2 por ciento) y Norwegian (721 por ciento).

“Si bien la cantidad de pasajeros aumenta, ese crecimiento se basa únicamente en la sobreoferta de servicios, lo que significa que sólo se mantendrá en este marco de competencia cruenta. Pero no hay una sustentabilidad de mercado a largo plazo, sino que más bien es al contrario: hay un puñado de empresas que no pueden pagar sus gastos y apenas se sostienen gracias a su espalda financiera”, advierte Mastrapasqua.

En este marco, el especialista propone una serie de medidas a implementar en los primeros tres meses de la nueva gestión, como "la emisión de obligaciones negociables en porciones de negocios de la empresa que sean viables, emisión de acciones para empresas y público en general a cambio de beneficios a estudiar y créditos propios para pasajes y paquetes turísticos”. También propone desarrollar un programa por parte de la operadora turística de Aerolíneas para “adquirir plazas hoteleras en los destinos internacionales de mayor demanda operados y en las plazas argentinas para comercializar vuelos como paquete turístico”.

Otra variable del plan es “otorgar ventajas comparativas y competitivas tendientes a la captación de la demanda específica de jubilados extranjeros para que elijan nuestro país como destino y a Aerolineas como su transportador”. Mastrapasqua pide evaluar rutas internacionales rentables y no rentables y "mejorar y profundizar el Programa Aerolineas Plus ampliándolo al denominado Aerolineas Plus Grandes Empresas, Aerolineas Plus Pymes y Aerolineas Plus Federal". También sugiere "promocionar la venta de servicios a terceras aerolíneas tales como entrenamiento de pilotos latinoamericanos, utilización de simuladores de vuelos, reparación y prueba de motores, programa de mantenimiento de aeronaves, capacitación de tripulaciones, capacitación de personal de tierra, entre otros servicios pasibles de ser comercializados".