Lucrecia Cardoso, directora del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional presentó el libro “Políticas y producción audiovisual en la era digital en América latina”, una compilación de trabajos de seis países del continente que recupera experiencias de políticas activas para el desarrollo del sector audiovisual y su inserción en el ecosistema digital. El texto combina una fuerte rigurosidad académica con una positiva diversidad de miradas sectoriales que permiten conformar un análisis integral de los diversos aspectos que propone el abordaje de esos temas.

Con una trayectoria en la gestión de políticas públicas orientadas al sector audiovisual desde el INCAA y un trabajo sistemático desde el Observatorio, Cardoso coordinó el Grupo de Trabajo CLACSO en el que participaron los investigadores de diversos países que presentan sus aportes en términos de papers, del mismo modo que lo hacen la Multisectorial Audiovisual, la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social, el Consejo Federal de la Televisión Pública, entre otras referencias.

En el libro se propone una mirada supranacional del sector en la comprensión de que las empresas de telecomunicaciones actúan a esa escala y que los bloques regionales tienen mayor capacidad de diálogo y de negociación para construir acuerdos que se transformen en políticas de estado que asignen previsibilidad y sostenibilidad a la cooperación público - privada.

En el análisis del ecosistema digital se asigna una nueva centralidad al software que dialoga con la infraestructura, con los dispositivos y centralmente con los contenidos, invitando a un vínculo de un tipo diferente entre realizadores, desarrolladores, estado y los grandes jugadores que hoy ordenan los grandes flujos y las grandes acumulaciones que generan la economía del conocimiento en lenguaje audiovisual.

En la presentación realizada en la sede de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Cardoso estuvo acompañada de Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film de Cannes, el más prestigioso mercado del mundo del cine; Jorge Fontevecchia, de Editorial Perfil, también de Germán Calvi y Matías Triguboff, los otros dos compiladores de la obra y un auditorio cargado de realizadores audiovisuales, gestores culturales, de canales de televisión, con representación de las cámaras empresariales del sector, los sindicatos y las asociaciones y sociedades de gestión de derechos. También estuvo presente Gisela Marziotta.

El texto de Editorial Octubre apunta a “instalar un debate necesario para imaginar al sector en 20 años”, destacó Cardoso, quien a su vez agregó que Argentina al igual que otros países latinoamericanos enfrente problemas similares relacionados con el fomento, circulación y exportación de contenidos, por lo que a su juicio hacen falta “instituciones fuertes que logren anticipar escenarios y plataformas que internacionalicen a las pymes audiovisuales”.

“En el 2013 la circulación era 70 por ciento analógica, es decir, el libro, el DVD, el CD y 30 por ciento digital, hoy esa relación se invirtió 70 por ciento en consumos culturales digitales, lo cual plantea una serie de desafíos algunos legislativos, tributarios, incluida la actualización de políticas públicas que promuevan la inserción en el mundo de la circulación de bienes culturales”, afirmó Cardoso.

“La mayor parte de las productoras están dentro del parámetro de las pymes por el número de empleados y facturación por lo que se hace necesario que puedan participar dentro de un mercado global”, indicó la directora del Observatorio.

En el acto, Fontevecchia expresó su optimismo acerca de que las nuevas plataformas ofrecen la oportunidad de enriquecer las existentes, mientras que Paillard habló acerca de la posibilidad, a la que calificó de fantástica, de recrear nuevos conceptos y ambientes para la producción digital.