Complicada situación del fiscal regional de Rosario
Serjal ya tiene quien lo investigue y acuse
La Legislatura dio el OK para indagar en la reciente compra de dos autos que hizo el funcionario, pero no avanzó con suspenderlo. Del Frade, el acusador.
Carlos Del Frade impulsará la investigación sobre el fiscal.Carlos Del Frade impulsará la investigación sobre el fiscal.Carlos Del Frade impulsará la investigación sobre el fiscal.Carlos Del Frade impulsará la investigación sobre el fiscal.Carlos Del Frade impulsará la investigación sobre el fiscal.
Carlos Del Frade impulsará la investigación sobre el fiscal. 
Imagen: Eduardo Seval

Desde Santa Fe

La comisión bicameral de Acuerdos le abrió ayer una “investigación disciplinaria” al fiscal regional de Rosario Patricio Serjal al admitir una denuncia en su contra de la diputada oficialista Alicia Gutiérrez, designó a su colega de la oposición Carlos Del Frade como “acusador” para que instruya la causa y, apenas el legislador acepte el cargo –lo que se descarta-, notificará la apertura del proceso al propio denunciado y al jefe el Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini. Gutiérrez denunció a Serjal hace diez días, el 27 de noviembre, para que se investigue su conducta en el archivo de un legajo penal, el 18 de junio, que benefició al dueño de una concesionaria de Rosario que estaba imputado por supuestos delitos económicos y poco después, “entre mediados de junio y mediados de julio”, “el fiscal y su pareja compraron” en la misma empresa “dos automóviles Toyota cero kilómetro”.

Según la denuncia de Gutiérrez, la “intervención” de Serjal en la causa –esto es, el cierre del legajo–, su reapertura y luego el “apartamiento” del fiscal en la investigación, generaron “un escándalo público” en Rosario y “constituyen motivos bastante de sospecha” de una supuesta “incursión en causales de mal desempeño” en el cargo. Un supuesto “hecho de gravedad” que podría implicar una “violación a la ley de Etica Pública”, advirtió la legisladora.

La comisión de Acuerdos abrió la investigación a Serjal, designó a Del Frade para que lo investigue, pero quedó pendiente el segundo petitorio de la diputada Gutiérrez, que es suspenderlo en el cargo, porque es una decisión que debe adoptar la sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado, por mayoría especial.

El caso Serjal remite al último antecedente en la materia en la Legislatura: el proceso al ex defensor general de la provincia Gabriel Ganón y al ex fiscal regional de Reconquista Eladio García que terminó con la cesantía de ambos, en 2016. La comisión de Acuerdos admitió la denuncia contra Ganón del senador de la UCR, Lisandro Enrico, el 21 de setiembre, abrió la causa, designó “acusador” al propio denunciante y dos meses después, el 24 de noviembre, la sesión conjunta de diputados y senadores lo separó del cargo, a él y a García.

Ayer, la comisión de Acuerdos decidió investigar a Serjal por mayoría, después de dos convocatorias que fracasaron por falta de quórum. El miércoles, el plenario estaba citado a las 18.30, pero solo asistieron cinco legisladores. Los primeros en llegar fueron el presidente y jefe del bloque de diputados justicialistas, Leandro Busatto, su colega Julio Eggiman y la diputada Gutiérrez. Más tarde se sumaron, el senador del PJ Alcides Calvo y el diputado del PDP, Gabriel Real.

En el segundo llamado, el jueves, a las 9, volvieron a ser cinco: a Busatto, Eggiman, Gutiérrez y Real se sumó la diputada socialista Inés Bertero, pero faltó Calvo. Ayer a la mañana lograron reunirse los seis. La comisión tiene doce miembros. En los primeros dos llamados el quórum se constituía con siete integrantes, pero en el tercero se aplicó el “artículo 72 del reglamento de la Cámara que establece que a la tercera citación, por el mismo temario, una comisión puede funcionar, las de once miembros con cinco. Y nosotros somos seis legisladores”, explicó Gutiérrez a Rosario/12.

El faltazo de los otros seis legisladores a tres convocatorias consecutivas –miércoles, jueves y viernes- revela una decisión política de no dar quórum y no tratar el tema. Los ausentes fueron tres senadores: dos del PJ: Rubén Pirola y Joaquín Gramajo y uno de la UCR, Rodrigo Borla y tres diputados: los radicales Julián Galdeano y Patricia Tepp y Alejandra Vucasovich, del PRO. Pirola y Gramajo integran el grupo de los seis senadores del PJ que lidera el ex presidente del bloque Armando Traferri que tiene un acuerdo político con los siete del oficialismo –entre ellos Borla- en lo que su colega de Rosario Marcelo Lewandoswski llamó la “mayoría automática” del Senado.

La comisión de Acuerdos resolvió entonces admitir la denuncia de Gutiérrez por “posible mal desempeño” de Serjal, sin que eso implique “emitir juicio ni prejuzgar sobre la naturaleza de los hechos”. Pero ante una supuesta “falta grave por mal desempeño”, designó “acusador” al diputado Del Frade y cuando éste acepte el cargo notificará al denunciado y a su jefe Baclini, y avanzará en el proceso.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ