Varios de los países que integran la Alianza por una mayor Ambición Climática expresaron este martes su "frustración" por los lentos progresos que se están registrando en las conversaciones de la cumbre climática de Madrid. Los responsables del Medio Ambiente de Bután, Alemania, Granada, Suecia, las Islas Marshall y España, entre otros, hicieron un llamamiento para que los demás países asuman mayores compromisos climáticos para 2020 y se alcance la neutralidad de carbono en 2050 para responder así a las evidencias científicas. La Alianza por una mayor Ambición Climática reúne a países, ciudades, estados, regiones o empresas que se comprometen a que sus emisiones netas sean "cero" en el año 2050.

Aunque de la cumbre no tiene que salir de forma oficial ningún acuerdo que comprometa a los países a asumir una mayor ambición, la Presidencia chilena de la COP trabajó durante los últimos meses para reforzar esta Alianza.

"No podemos quedarnos en palabras vacías ni huecas", subrayó la ministra de Medio Ambiente de Suecia, Isabella Lovin, quien apostó por "más acción" y una mayor ambición climática que aporte soluciones al planeta. Su colega noruego, Vidar Helgesen, consideró que sería "una gran decepción" no conseguir objetivos ambiciosos en 2020 para cumplir con el Acuerdo de París.

En la misma línea, la titular de Medio Ambiente alemana, Svenja Schulze, insistió en que "es tiempo de actuar" y pidió, como el resto de sus colegas, lograr un gran objetivo común en esta conferencia.

Por su parte, la titular en funciones para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, insistió en la necesidad del multilateralismo para dar respuestas globales a esta emergencia. "Hay que trabajar de manera más fácil y más rápido en todos los ámbitos, con respuestas que engloben a todos los sectores", ha añadido.