ESTUDIANTE QOM VIAJA A MEXICO

Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), un estudiante de los pueblos originarios viajará a la Universidad Veracruzana Intercultural de México para participar de un intercambio académico. En el marco del Plan Estratégico de Internacionalización y con colaboración del Programa de Pueblos Indígenas (PPI), que promueve la universidad desde 2011, fue seleccionado Alfredo Maximiliano Fernández, integrante de la comunidad Qom y estudiante de Geografía, carrera de la Facultad de Humanidades. La selección fue realizada por el comité ad hoc de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales; la coordinadora del PPI, Laura Rosso; representantes de los pueblos Qom y Wichí, y responsables de Cooperación Internacional de las facultades de Derecho y Humanidades, entre otros estamentos.

ROSARIO CUMPLE CON CUPO PARA DISCAPACITADOS

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se constituyó en la primera institución de educación superior que cumplirá con el cupo mínimo del cuatro por ciento que exige la ley para emplear a personas con discapacidad. Así lo anunció su rector, Franco Bartolacci, y el secretario general de la Asociación del Personal Nodocente, Miguel Roldán, que hicieron entrega del acta de incorporación a la universidad a ocho personas con discapacidad, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 25 de noviembre. “Estamos saldando una deuda. Es un día importante para la historia de nuestra universidad porque no se trata sólo de cumplir de la Ley, sino de hacer lo que nos comprometimos: construir una Universidad diversa e inclusiva”, indicó el rector durante el acto.

BANCO DE CÓRNEAS EN CÓRDOBA

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inauguró el primer Banco Universitario de Córneas en el hospital Nacional de Clínicas. Será el único de carácter público del país y su meta es procesar y proveer córneas para trasplantes. En el hospital se estudiará el estado de las córneas donadas por medio de un microscopio especular que permite aumentar el rango de edad de los donantes hasta los 80 años y así reducir a cero la cantidad de pacientes en lista de espera, que en la actualidad ronda los dos. El Banco de Córneas fue financiado por el Ministerio de Salud provincial, la UNC y el Laboratorio de Hemoderivados de esa casa de estudios. Si bien ya se han realizado trasplantes en el hospital, el banco facilitará la realización de intervenciones.

ALIMENTOS PARA COMBATIR LA FALTA DE NUTRIENTES

Un producto alimenticio con alto valor proteico especial para personas de bajos recursos fue creado por investigadoras de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La doctora Laura Rodríguez Furlán dirige el proyecto que utiliza proteínas de plasma bovino, en forma concentrada, como aditivo alimenticio para el desarrollo de productos panificados. El producto creado junto con la nutricionista Eugenia Dios Sanz es innovador en el plano nacional e internacional porque permitirá suplir los requerimientos nutricionales de personas de bajos recursos, principalmente niños, además de ser apto para celíacos. El producto incorporado en una o dos rodajas de pan por día suplementaría los requerimientos nutricionales en la alimentación de las personas de escasos recursos.