La producción del sector de madera y muebles se contrajo 10,7 por ciento en los primeros diez meses de 2019, según los datos del último informe del Observatorio de la Madera y el Mueble elaborado por Faima, la entidad empresaria del sector. El segmento del mueble registra una merma del 16,8 por ciento, mientras que la producción de madera cayó 1,7 por ciento. El 70 por ciento de las empresas del sector tuvieron caídas de producción a lo largo de 2019. 

“La baja de las ventas en el mercado local y la retracción del sector de construcción, sumado a los aumentos de costos asociados a tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados, condiciona la rentabilidad del sector y explican la dinámica contractiva”, explicó Pedro Reyna, Presidente de Faima.

Este año, el 35 por ciento de las empresas del sector redujeron su dotación de personal. En 2018, la caída del empleo había sido similar. En tanto, el dólar caro "puso un freno al vertiginoso ritmo de crecimiento de las importaciones", indica el informe, mientras que por el lado de las exportaciones, hay mejoras en los primeros eslabones de la cadena de valor, pero caen en el caso de muebles, asientos y colchones.