Efectivos de la Gendarmería Nacional encabezaron un allanamiento en la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el marco de una investigación judicial vinculada a los supuestos manejos discrecionales del organismo a la hora de otorgar planes de facilidad de pago, como el caso de Oil Combustibles. El operativo se inscribió en la investigación respecto de un presunto pedido de coimas por parte de funcionarios de la AFIP a dos empresarios para solucionar una deuda que estos habían contraído con el fisco.

El allanamiento se realizó este miércoles al mediodía en la sede central de la AFIP, ubicada en Defensa 192, y fue ordenado por el juez federal Luis Rodríguez. Según indicaron fuentes del juzgado, el objetivo de la inspección era recabar datos de ingresos y egresos, lugares y personas con quienes se habrían reunido los empresarios que habrían pagado las coimas. Los nombres de los empresarios se mantienen aún en reserva.

La investigación se inscribe en el marco de la causa de la petrolera Oil Combustibles, en la que están involucrados los recientemente excarcelados Cristóbal López y Fabián De Sousa. La causa se encuentra, actualmente, en juicio oral por una supuesta defraudación al Estado al haberse acogido a planes de facilidades de pago de deudas con la AFIP.