Desde Santa Fe

 El ministro Marcelo Saín anunció ayer el plan de seguridad para la provincia que desarrollará en etapas. La primera, que explicó en la Casa Gris, incluye la creación de dos agencias: una de Investigación Criminal y otra de Control de la Policía, el lanzamiento de un Observatorio de Seguridad Pública (que será el primero en la Argentina porque no sólo medirá la “violencia y el delito” en Santa Fe, sino también el desempeño del Estado) y hasta el debut de la Subsecretaría de Bienestar y Género (que reivindicará el rol de las mujeres en la Policía), entre otras medidas. La necesidad de conocer y transparentar la problemática del crimen la explicó con una metáfora: “No vamos a ocultar la basura debajo de la alfombra”. Y prometió a corto plazo una reforma legislativa que reemplace la ley Orgánica de la Policía, que es de 1975. “Es difícil conducir, con los desafíos tiene hoy la seguridad, una institución que fue pensada cuando estaba la guerra de Vietnam y faltaban 15 años para la caída del muro de Berlín”, ironizó. A la tarde, ya en la sede de su cartera, Saín presentó a los integrantes de su gabinete, entre ellos al número dos y secretario de Seguridad Pública, el politólogo Esteban Germán Montenegro (jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria desde 2012 a 2015) y confirmó que el gobernador Omar Perotti designó jefe de Policía de la provincia al comisario Víctor Sarnaglia (un retirado que vuelve a la actividad) y subjefe, a su colega Martín Musuruana.

*Agencia de Investigación Criminal. Fue creada sobre la base de la Policía de Investigaciones (PDI). Su director será Maximiliano Bertolotti, quien estaba al mando de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). “Hemos trabajado estrechamente con Bertolotti cuando yo estaba a cargo del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación. Tenemos un conocimiento muy estrecho de su desempeño”, comentó Saín.

*Agencia de Control Policial. Es la reconversión de la Dirección de Asuntos Internos, que ya no dependerá del jefe de Policía sino del ministro de Seguridad. Su directora será la subcomisaria Mariana Olivieri, quien era la segunda de Bertolotti en las TOE. “La agencia va a ser una Policía de Investigación de la Policía”, ratificó Sain.

*Secretaria de Políticas y Gestión de la Información. “No existía en el organigrama anterior. La Seguridad pública es mucho más que la Policía. Compromete a muchos actores de la vida colectiva, otros órganos estatales, organizaciones sociales y nosotros queremos trabajar con ese conjunto”, dijo el ministro. Esa será su tarea.

*Observatorio de Seguridad Pública. Convocará a las Universidades y a la organizaciones de la sociedad civil y su objetivo será “medir violencia y delitos” en Santa Fe. Producirá “informes y diagnósticos de la situación. Queremos que los santafesinos sepan lo que pasa en la provincia. No queremos ocultar la basura debajo de la alfombra”, prometió Sain. Hay que focalizar “el conjunto de problemáticas criminales y la violencia que atraviesa a la sociedad santafesina”. “Y cuando se conozcan los informes mensualmente, eso obligará al poder político a desarrollar acciones. Por eso, el Observatorio también va a medir el desempeño del Estado y la Policía. Nos vamos medir a nosotros mismos. Vamos a hacer convenios con la Corte Suprema y el Ministerio Público de la Acusación para medir el desempeño de la justicia. No queremos hacer críticas infundadas de otros poderes, tenemos espíritu autocrítico porque (la inseguridad) es un problema de Santa Fe, queremos medir el desempeño de todas las áreas que tienen que ver con el sistema, en todos los aspectos. Que la sociedad sepa sobre lo que pasa en materia de violencia y delitos y cuál es la respuesta del Estado.” Es una innovación en el país, esto no existe en otras provincias”, explicó.

*Subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía. Dependerá del ministro, trabajará sobre las condiciones laborales en la fuerza. “No podemos pretender que la Policía desempeñe una labor eficiente en la protección de derechos y garantice libertades de la sociedad, si adentro de la propia institución no se garantizan los derechos sociales y laborales” de los trabajadores. “Nos vamos a detener en el rol de la mujer en la Policía que es clave. Queremos ver qué pasa con las mujeres en la Policía de Santa Fe, intuimos que hay desajustes, que no hay garantías de igualdad, que se viven situaciones oprobiosas, según los trabajos que han hecho legisladoras de la oposición” dijo Saín y citó a la ex diputada Alicia Gutiérrez y a la Red de Mujeres Policías. “El bienestar social y laboral de las policías va a constituir un elemento fundamental”.

*Secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad. Será el enlace “con los gobiernos locales y las intervenciones en territorio y poblaciones que atraviesan por altos niveles de violencia. Estará a cargo de un dirigente histórico del peronismo, el ex diputado Jorge Lagna. Trabajará con los municipios de Rosario y Santa Fe y las ciudades de escala media. Ya hemos tenido contactos con los intendentes Emilio Jatón y Pablo Javkin”, explicó el ministro.

*Secretaría de Formación y Capacitación. “Ahí va a estar Andrés Rolandelli, un profesor e investigador de la Universidad Nacional de Rosario que ya trabaja en la materia. El Instituto de Seguridad Pública (ISEP) va a depender de él, pero será reconvertido en un instituto universitario. “Vamos a crear también una Escuela de Gobierno en Seguridad Pública. No puede ser que la política no tenga cuadros capacitados en seguridad pública”, en todos los niveles del Estado.

*Ley Orgánica de la Policía. Sain propuso reemplazar en corto plazo la ley actual que es de 1975 por una legislación ajustada al tiempo. “Es difícil conducir, con los desafíos que hoy tiene la seguridad, una institución que fue pensada cuando todavía estaba la guerra de Vietnam y faltaban 15 años para la caída del muro de Berlin”, dijo. “Ya iniciamos la elaboración de una nueva base normativa, pero nos interesa diferenciar desde ahora la Policía de Seguridad, la Agencia de Investigación y la Agencia de Control de la fuerza”, concluyó.