Con la presencia de especialistas, legisladores, y referentes de las 40 organizaciones y asociaciones civiles que trabajan la problemática, Rosario se sumará a las jornadas de presentación del Acuerdo por Regulación Legal del Cannabis.  "Nos une la lucha por una reforma profunda de las políticas de drogas, que ponga al sujeto en el centro de las acciones tendientes a mejorar la salud y la seguridad entendidas como derechos", señalaron los integrantes del Acuerdo y desde la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) y el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencia y Sida de la Universidad de Rosario (CEADS/UNR), anfitriones del encuentro que se realizará hoy, desde las 16, en la sede de Gobierno de la UNR.

Los cinco puntos del Acuerdo por Regulación Legal del Cannabis en la Argentina fueron elaborados a partir de un consenso inicial entre ONGs provenientes del campo de los Derechos Humanos, las Ciencias Sociales, la Seguridad, la Educación y la Salud Mental, junto a asociaciones civiles dedicadas a difundir información sobre reducción de riesgos y daños y sobre el cannabis y sus distintos usos.

A 30 años de la sanción de la Ley de estupefacientes 23.737, y a 10 del Fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y con la premisa de desarrollar una legislación para minimizar las secuelas del narcotráfico y proteger la salud pública, sin promover el consumo, el Acuerdo fue presentado en setiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  "Buscamos desarrollar una regulación legal del cannabis para uso adulto, basada en criterios de salud pública. Creemos que es necesario que se debata con base en la evidencia científica y sin prejuicios morales. Creemos que es necesario que se debata con base en la evidencia científica y sin prejuicios morales", plantearon. 

Las jornadas comenzarán a partir de las 16 en la sede de Gobierno de la UNR, ubicada en Maipú 1065. El rector de la UNR, Franco Bartolacci, el diputado provincial, Carlos del Frade, el ex decano de la Facultad de Bioquímicas y Consejero Superior, Esteban Serra, el presidente de ARDA, Gustavo Zbuczynski, y la directora del CEADS/UNR, Silvia Inchaurraga, estarán a cargo de la apertura. Seguidamente se realizará la presentación del Acuerdo con un panel integrado por Victoria Darraidou, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Oscar Montenegro, de ARDA, Facundo Rivadeneira, de la Asociación Civil Cogollos del Oeste, Pablo Ascolani, de AREC, y Vanesa Vargas, de Reset.

Desde las 18.30, el sociólogo Alberto Calabrese, ex director nacional de Adicciones, la abogada y diputada provincial electa, Matilde Bruera, Zbuczynski e Inchaurraga, compartirán el panel sobre Políticas públicas y drogas en Argentina. "La UNR tiene que estar involucrada en una temática sensible a la comunidad en general. Es importante que se junten más de 40 organizaciones que se nuclean por lo que las une y no por lo que las diferencia, ya que tienen sus enfoques particulares, en avanzar al menos en una primera etapa con la regulación legal del cannabis", indicó Inchaurraga, miembro del Consejo Asesor del Acuerdo por Regulación del Cannabis. 

Para la directora del CEADS/UNR, "en el Acuerdo, ya hablar de cannabis en vez de marihuana, permite a esta sustancia recuperar la dignidad pérdida cuando en los inicios de la Prohibición en EE.UU. se la asociara con la población inmigrante mexicana (marijuana) en clave de racismo y estigmatización. Si la dejamos de demonizar, sin duda será más fácil abordarla y controlarla". 

Según Inchaurraga, lejos del modelo de legalización abierta donde la droga se convierte en un producto más del mercado solamente regulada por las reglas de la oferta y la demanda, el modelo de la regulación es un modelo de legalización controlada. El Estado pasa a tener el control y por ello se trata de una política pública.  "Sin duda, hablar de regulación resulta mucho más amigable para la sociedad argentina; permite tomar en consideración las ventajas de la política de regulación de la venta de alcohol en cuanto a mayoría de edad, lugares y horarios de venta y las enseñanzas de la política de control de la venta de tabaco en cuanto a intentar desalentar su uso y restricciones a la publicidad", concluyó la especialista.