Mientras avanzan los tiempos de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia y a la espera de la primera audiencia que se haga en ese marco, los trabajadores despedidos de la tabacalera Alliance One de El Carril se reunieron con diputados y consiguieron que les den su apoyo político y el compromiso de interceder para que se los reincorporen.

El titular de la Cámara Baja, Esteban Amat, que además es el presidente de la Cámara del Tabaco, expresó su doble malestar con la empresa, en primer lugar por haber faltado a la verdad cuando hace un par de meses ante los rumores de que iban a cerrar, negaron dichas versiones y garantizaron continuar con el trabajo habitual y con el mismo plantel de obreros.

“Sin embargo aprovecharon el momento del cambio de gobierno para dejar a 260 personas en la calle, sabiendo que la atención de todos estaba puesta justamente en la asunción de las nuevas autoridades”, señaló Amat.

Pero la principal molestia del diputado es el manejo de la situación, cuando la empresa no se encuentra atravesando una situación de crisis o falta de rentabilidad.

“La empresa tuvo buenas ganancias en estos años y lejos está de tener una crisis que la lleve a tomar medidas extremas, es verdad que haciendo el procesamiento del tabaco en Rosario de Lerma aumenta su rentabilidad y que era algo que más tarde o temprano iba a suceder, pero no pueden hacerlo de una día al otro como pasó aquí y de la forma en que lo hicieron”, se quejó Amat.

Al respecto puso de ejemplo como actuaron en la Cooperativa de Tabacaleros ante una situación similar: “se hizo un plan de retiro voluntario, que era beneficioso para el que lo tomaba, y así tuvimos una primera reducción del plantel, cuando se cerró esa posibilidad para los empleados, la Cooperativa siguió trabajando con los que continuaban, que son más de los que se necesitan, pero no se despidió a nadie. Ahora el achique se hace cuando un trabajador se jubila, y de poco nos acercamos al número ideal de empleados”.

En tanto el diputado Claudio del Plá se mostró escéptico de los tiempos de las conciliación, porque los obreros cesanteados, que son temporarios, no estaban en actividad sino que debían incorporarse los primeros días de enero, justo cuando venza esta instancia de mediación.

“Por eso cuando se dice que la situación se retrotrajo en realidad nada de eso pasó, básicamente porque no había todavía ningún empleado incorporado, el problema se va a dar cuando en 20 días, ya sin el paraguas de la conciliación se terminen efectivizando los despidos”, explicó.

Durante el encuentro, Amat, a pedido de los trabajadores, se comunicó por teléfono con Alfredo Batule, el secretario de Trabajo, quien le confirmó que en breve se convocaría a la audiencia de conciliación entre las partes, pero que antes se iba a juntar con representantes de la empresa para que le den su versión de los hechos.

Los trabajadores advirtieron que la situación es muy grave para los despedidos, pero que repercutirá en todo El Carril por el peso que la empresa tiene para la ciudad. 

Además adelantaron que ya existen intenciones de agudizar la protesta, para visibilizar la situación.

Alliance One ocupa la planta que alguna vez fue de Nobleza Piccardo, es la principal empresa de el Carril y da trabajo a más de 600 personas, que en su mayoría son de ahí. 

El cese de actividades generaría una crisis social muy fuerte en esa localidad, a pesar de que muchos solamente son empleados para la temporada que va de fines de diciembre hasta abril.

Tampoco cayó bien a los empleados el saber que de lograr la solución este año, en el que viene la situación será similar, ante el traslado de la producción a Massalin, en Rosario de Lerma.

“Si salen bien las negociaciones de ahora, solamente logramos un parche y el año que viene vamos a estar en la misma”, señalaron, luego de que Amat insinuara que la principal tarea es la de salvar la situación de coyuntura y después ver de encontrar una solución de fondo.

Ahora los trabajadores quedaron en compás de espera por la reunión en la que se verán las caras con representantes de la empresa Alliance.

Reconversión

El tabaco en el Valle de Lerma es un cultivo que se generalizó en las primeras décadas del siglo pasado. Con su necesidad de mucha mano de obra y los recursos que generaba, rapidamente caló hondo tanto a nivel económico como cultural entre los habitantes de los pueblos del Valle: trabajar en el tabaco era motivo de orgullo para los obreros.

Sin embargo estas últimas décadas se caracterizaron por un aumento en la cantidad de la oferta de tabaco a nivel mundial y por lo tanto una caída en el precio, con China, Estados Unidos y Brasil como nuevos grandes productores.

Además existe una fuerte campaña en contra del cigarrillo encabezada por la Organización Mundial de la Salud, que hizo retroceder a la industria y por ende el consumo, que además, en base a una fuerte carga impositiva, alcanza precios cada vez mas altos.

Esta combinación de factores lleva a muchos preguntarse si definitivamente llegó el tiempo de la reconversión productiva en esa zona. 

 Si bien hace rato se viene planteando esa alternativa, son estos despidos y la restructuración de Alliance la que aceleró los tiempos, y así como el ministerio de Gobierno de la provincia se debe ocupar de los problemas legales con los sindicatos, es el ministerio de la Producción quien deberá investigar alternativas que sean aceptadas por los productores y trabajadores, y que generen un volumen similar de mano de obra ocupada como lo hace el tabaco.