Los titulares del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, sin dudas estuvieron ocupados por temas relevantes para lxs argentinxs, el final de un período democrático, el inicio de otro, las expectativas que se abren. En este marco, en nuestra ciudad, tratando de hacerse lugar aparece la última acción de la intendenta saliente, Mónica Fein: el envío al Concejo del proyecto de dos lujosas torres en Barrio Martin bajo la lógica de los convenios público-privados.

Un “deja vu” nos invade. Recordamos que la marca de inicio de su gestión fue la sesión de terrenos para los desarrollos inmobiliarios en Puerto Norte, bajo el discurso “progresista” de los acuerdos público-privados, dentro de los cuales a los privados se le garantizan grandes ganancias, y el sector público recibe apenas migajas.

En medio de la crisis más importante que vive nuestro país y la ciudad, con situaciones dramáticas en los barrios, abandono de la infraestructura urbana, crisis del transporte, desigualdad sin precedentes, a la intendente saliente le preocupa tener dos emblemáticas torres que identifiquen a la ciudad.

Utilizando argumentos –perversos en estos momentos– como la posible generación de empleo para viabilizar negocios corporativos, intentan hacernos creer que es la única forma de construir, de desarrollar, de generar trabajo.

Este desarrollo ni siquiera respeta lo que estas mismas gestiones aprobaron –ya de por si preocupantes– en el Código Urbano del Área Central, y necesita que el Concejo Deliberante establezca las excepciones.

Esperamos una actitud racional del legislativo local para no permitir más excepciones que perjudiquen la calidad de vida de lxs ciudadanxs.

Hubiéramos preferido que en su último día, la saliente intendenta Fein piense más seriamente en lxs ciudadanxs que han sido fuertemente afectados con este modelo de “acumulación por desposesión”, y no en los grupos concentrados que continúan consolidando un poder obsceno.

Contacto:

Pablo Bertinat 

Coordinador Área Soberanía Energética - Taller Ecologista Rosario