El Ministerio de Salud de la provincia trabajó activamente el fin de semana en diferentes tareas de coordinación en la emergencia que causó el fuerte temporal. Desde un primer momento, funcionarios y personal del área de emergencias del Ministerio coordinaron las acciones necesarias con personal de la Municipalidad de Santa Fe y el Sies para dar respuesta a los inconvenientes causados por la intensa lluvia. Además, el ministro Carlos Parola recorrió los diferentes hospitales afectados por el temporal y estuvo en línea directa con el ministro nacional del área coordinando la asistencia.

El ministro y una veintena de funcionarios llevaron adelante un encuentro donde se evaluaron los daños y destrozos sufridos, fundamentalmente en el Hospital de Niños Dr. Alassia y los problemas de acceso al recientemente inaugurado Hospital Iturraspe generados por las inundaciones en sus inmediaciones debido a obras de desagüe inconclusas, ya denunciados con antelación.

De la reunión participaron también autoridades del Hospital de Niños, quienes puntualizaron los daños edilicios sufridos, comentando que fueron numerosos los reclamos en los últimos años pero que, lamentablemente, fueron desoídos.

El Hospital Alassia, producto de las inundaciones sufridas cuenta con un solo quirófano en condiciones óptimas de llevar adelante una cirugía, ya que los restantes tres han sido afectados por el agua. Las fuertes lluvias produjeron daños y se estima que estarán al menos una semana sin poder utilizarse, debiendo postergar las cirugías programadas.

El ministro Carlos Parola se comprometió a realizar, en el corto plazo una exhaustiva evaluación de las condiciones en que se encuentra el hospital para generar un plan edilicio. En este sentido, el ministro comentó: “Sentimos un inmenso dolor por el abandono de una obra emblemática como el Hospital Alassia y vamos a poner todas nuestras energías para que vuelva a prestar los servicios en estado óptimo”.

Por su parte la directora general de epidemiología puso en funciones el protocolo y los requerimientos necesarios para el plan de acción que se desarrollará a partir del día de mañana en las zonas afectadas.

Finalmente, Parola destacó el apoyo recibido en todo momento por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García con quien se encuentran coordinando acciones conjuntas.