A pedido de la oposición se pospondrá hasta el miércoles la reunión plenaria de comisiones y el jueves será la sesión extraordinaria. El proyecto que declara las emergencias económica, Social y Sanitaria, ingresará el martes por la mañana. La iniciativa que lleva el nombre de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica, prevé como puntos centrales aumentos en jubilaciones y AUH, impuesto a las compras en el exterior y cambios en Bienes Personales.

El proyecto comenzará a debatirse el miércoles en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General. Allí expondrían los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), además de la titular de la AFP, Mercedes Marcó del Pont.

El nuevo cronograma calmó el reclamo opositor, firmado por los jefes de los bloques que integran Juntos Por el Cambio --Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC)--, para que se postergue el debate. 

Tras un nuevo encuentro en la presidencia de la Cámara Baja con Sergio Massa y Máximo Kirchner, desde el macrismo aceptaron el nuevo esquema porque “le permite disponer de tiempo” para analizar el megaproyecto. En tanto, en el oficialista Frente de Todos confían en que contarán con los votos para darle media sanción a la primera ley que el presidente Alberto Fernández envía al Congreso.


Repercusiones 

Las iniciativas que comenzarán a debatirse en el ámbito legislativo ya generaron reacciones en el ámbito público, en particular, la actualización de las retenciones a las exportaciones del agro , que fueron confirmadas durante el fin de semana .  El trámite parlamentario arrancará en la Cámara baja donde el oficialismo no cuenta con una mayoría holgada como ocurre en el Senado.

Los voceros de las entidades agrarias tuvieron reacciones disímiles  respecto de lo que desde el Gobierno definieron como una actualización de las retenciones puestas por la gestión macrista. Otro de los puntos que generó polémica entre los consumidores fue el gravamen a las compras en el exterior

El objetivo de la Casa Rosada es aprobar la ley ómnibus antes de fin de año. Con la batería de medidas económicas y sociales que impulsa busca conseguir un rápido cambio de rumbo para un gobierno que deberá transitar sus primeros meses sin una ley de Presupuesto propia, que será votada luego de acordar la renegociación de la deuda

Uno de los puntos que generará un duro debate con el opositor bloque de Juntos por el Cambio es la prórroga del Presupuesto 2019, que ampliaría las facultades del Ejecutivo para redireccionar los recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera. El Gobierno también espera, a partir de esas atribuciones, negociar tarifas con las empresas de servicios eléctrico y gas para frenar el impacto que tuvieron sobre el poder adquisitivo.