El Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, que tome medidas ante las manifestaciones del diputado provincial antiderechos Andrés Suriani. 

El diputado por Capital y parte del bloque del PRO lleva adelante la campaña "Salvemos las dos vidas" en Salta. También es uno de los defensores del ginecólogo antiderechos Leandro Rodríguez Lastra.

El pedido viene a cuenta de publicaciones que el legislador realizó en sus redes sociales. Desde el Comité expresaron que dichas manifestaciones “afectan derechos y garantías" y revisten un "peligro cuando las opiniones de un legislador, quien debe observar la ley y velar por su cumplimiento, son vertidas en redes sociales de alcance masivo”.

Las integrantes del Comité calificaron las expresiones de Suriani como “hostigamiento” y que “conspira(n) contra la consecución de la igualdad, respeto y consideración que pretende la legislación vigente”, que “es imperativa para la sociedad toda, y que pretende evitar la reproducción de los prejuicios y las prácticas basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de los géneros, etnias o creencias de las personas”.

Por su parte, la diputada de Todos por Salta Mónica Juárez, una de las candidatas a ser presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara Baja, dijo que “el diputado tendrá que hacerse cargo de lo que ha comentado”. Y aseguró que el tema se tiene que tratar en Diputados.

Dijo que el presidente de la Cámara le informó que el cuerpo tiene su propio reglamento de sanción pero que la nota enviada por el Comité aún no había ingresado.

La diputada entendió que “todo el mundo se puede expresar”, pero que “si uno no se expresa con respeto al otro, me parece que ahí estamos en problema”.

También la legisladora de Un cambio para Salta, Silvia Varg, manifestó que en el posteo de Suriani se “advierte que es un negador serial de todo el ordenamiento jurídico nacional y provincial", tanto de "una norma de menor jerarquía como es un protocolo, como de la norma mayor, la Constitución Nacional”.

Varg aseguró que tener “inmunidad parlamentaria” no significa que pueda desconocer las normas “que ordenan la sociedad ni tampoco desconocer los derechos adquiridos y garantizados por las leyes”. Indicó que “la inmunidad de opinión encuentra su límite en el desconocimiento de leyes federales”.

En contra de la Ley Micaela

Suriani votó en contra de la adhesión de la provincia a la ley nacional 27499, más conocida como Ley Micaela. La legislación establece la capacitación obligatoria en género para los trabajadores de los tres poderes del Estado.

El diputado estuvo en una de las capacitaciones, pero profesa un mensaje “en contra de las mujeres y el colectivo lgbtiq, descalificándolas por su condición de género e identidad”, dijo el Comité. 

Según el Comité, el legislador construyó desde su bancada un "discurso de odio hacia estos sectores, mediante la provocación y la descalificación”. “Los avances en materia de derechos humanos y la progresividad de las leyes en la materia las ha tildado de 'ideología de género' desinformando a la sociedad, instando el desprecio y odio que conducen a la violencia”, manifestaron desde la entidad.

Las autoridades del Comité reiteraron que como diputado provincial Suriani “está obligado a capacitarse con perspectiva de género, conforme la Ley Micaela”.

Un mensaje de odio 

Son reiterados los posteos realizados por el legislador en contra del movimiento feminista y quienes apoyan la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. En uno de los últimos, y que motivó la intervención del Comité, Suriani hace una comparación entre una mujer “femenina” y una “feminista”.

“El diputado salteño Andrés Suriani realizó un posteo en redes sociales generando odio hacia las mujeres feministas, a quienes entre otras varias expresiones tildó de 'inestables' y quien fue repudiado por medios nacionales y mujeres en Salta”, argumentaron los integrantes del Comité.

Para el organismo, esto generó, un “peligroso mensaje que trasmite a la sociedad, haciendo una vulgar comparación. Constituyendo y transmitiendo en violencia simbólica hacia las mujeres”. 

La confrontación de Suriani con mujeres viene desde antes. A principio de este año, la militante feminista Ana Quinteros realizó un meme con la leyenda que decía "Muerte a Suriani... no es una metáfora". El diputado la denunció y la Fiscalía Penal 1 en feria, a cargo de Gabriela Buabse, imputó a la mujer por el delito de amenazas.