La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) votó realizar un cese de comercialización en rechazo a la actualización de los derechos de exportación vigentes para el sector, pero no le puso fecha ni duración a la medida y le encomendó a Confederaciones Rurales Argentinas, entidad de la que forma parte, que lo resuelva junto a las otras tres organizaciones que integran la Mesa de Enlace. Federación Agraria, por su parte, respaldo los cambios para introducir compensaciones a los pequeños y medianos productores e informó que se mantiene en estado de alerta en espera del resultado de la votación de la Ley de Emergencia Económica.

El Consejo Directivo de Carbap que sesionó este jueves, con la asistencia de casi 90 delegados de las asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa, decidió "realizar un cese de comercialización frente a las medidas que el gobierno nacional viene llevando adelante y que perjudican al campo". En un comunicado, el Consejo Directivo de la entidad expresó su preocupación por "el incremento asfixiante de la presión tributaria a los sectores productivos, los cuales en muchos casos paralizan la actividad, y con ello la vida y desarrollo de los pueblos del interior del país, perjudicando la generación de trabajo y afectando la calidad de vida de los más necesitados".

"Desde Carbap -agregó la entidad- existe el compromiso de seguir trabajando y de fomentar el trabajo para lograr una Argentina digna e inclusiva de manera real, no a través de discursos y promesas incumplibles". En este sentido, solicitó que "en este periodo de crisis, al igual que todos los argentinos, los tres poderes del Estado -ejecutivo, legislativo y judicial- ajusten su presupuesto, como ya lo vienen haciendo algunas administraciones municipales a lo largo y ancho del país".

Además, Carbap decidió que "Confederaciones Rurales Argentinas, en virtud de las negociaciones que está llevando adelante con el gobierno nacional, a través del ministro (Luis) Basterra, consensúe con las otras entidades el acompañamiento, la modalidad, la fecha de inicio y duración de la medida de fuerza".

Por su parte, en la asamblea realizada en Alcorta y convocada por Federación Agraria, federados y autoconvocados de numerosas localidades apoyaron "las gestiones que viene haciendo la entidad, en pos de mejoras para los pequeños y medianos productores", destacó un comunicado de la institución. Al respecto, se informó que "se mantendrá el estado de alerta y movilización en las próximas horas, a la espera del resultado de la votación de la Ley de Emergencia en el Parlamento".

Consideró que "en el articulado de dicha norma, deberá estar incluida la segmentación impositiva que impulsa FAA, junto a la Mesa de Enlace, por la cual se trabajó intensamente y que permitiría compensación de retenciones a miles de pequeños y medianos productores. En esta línea, se comprometieron el oficialismo y otros actores políticos".

El decreto 37, publicado el sábado pasado, dispuso la eliminación del tope de 4 pesos por dólar a la retención del 12 por ciento que había sido dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2018. En esa oportunidad, la resolución de Cambiemos había sido aplicar una retención adicional a todas las posiciones de la nomenclatura arancelaria. Como algunos productos ya pagaban, como la soja (18 por ciento) y otras no (0 por ciento), como trigo, maíz, carnes o leche en polvo, la retención total vigente a partir de septiembre de 2018 pasó a ser del 30 por ciento para la soja, y del 12 por ciento para los que antes no estaban gravados.

En aquel momento, el dólar cotizaba a 33 pesos y el FMI exigía al Gobierno captar recursos fiscales de los sectores beneficiados por las rondas de devaluación. A medida que el dólar siguió en alza, el tope de 4 pesos por dólar diluyó el efecto de la retención "adicional". Hasta la semana pasada, la soja pagaba 18 por ciento más un 6 por ciento (4 pesos sobre 63 pesos), es decir, un 24 por ciento. Ahora, el gobierno de Alberto Fernández eliminó el tope de los 4 pesos, con lo cual reinstala el 12 por ciento de retenciones. Sin embargo, hay una serie de excepciones, como economías regionales e industriales, en donde la retención es del 5 por ciento con un tope de 3 pesos por dólar. A su vez, se avanzará con la segmentación de acuerdo al volumen de producción.