Durante cuatro años, con Patricia Bullrich como cara visible, el Ministerio de Seguridad fue para el movimiento de derechos humanos un territorio hostil desde el que se alentó el gatillo fácil y el encubrimiento de la violencia institucional en todas sus formas. Ayer, a diez días de la asunción de Alberto Fernández como presidente, la nueva ministra, Sabina Frederic, recibió a una docena de organizaciones con el fin de transparentar sus prioridades y objetivos y tomar nota de sus preocupaciones. “Es un gesto importantísimo”, destacó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Frederic recibió a los representantes de los organismos en la sede del ministerio, acompañada por Cecilia Rodríguez, Eduardo Villalba y Gabriel Fuks. La cita incluyó a dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También a Familiares y Compañeros Los 12 de la Santa Cruz, APDH La Matanza, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Asociación Buena Memoria y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

“La verdad es que hay un gobierno distinto. Que este Ministerio de Seguridad esté hoy lleno de organismos de derechos humanos, que estén nuestras Madres, nuestras Abuelas, que estén los Hijos, organismos que vienen peleando contra la violencia institucional, que vienen denunciando la arbitrariedad de lo que fue el gobierno anterior, la verdad que este gesto del ministerio para ellos es importantísimo”, destacó el nieto recuperado Pietragalla, flamante secretario de Derechos Humanos. “Volvemos a pensar una policía que la ciudadanía la pueda mirar con respeto. Creo que todos queremos sentirnos seguros pero no queremos tener miedo de las fuerzas. Queremos policías profesionales que respeten la vida y creo que la expectativa es muy buena porque tenemos una ministra que se abrió a tener una reunión con organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que aportan a eso”, agregó el funcionario.

“A través de Sabina vemos que ahí está este nuevo gobierno popular, que nos da esperanza, que realmente le tenemos fe”, se esperanzó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Entonces nos da pie para que justamente entre todas y todos arreglemos este país. Porque no va a ser cuestión de soplar y hacer botella. Entonces eso es lo lindo, ver la voluntad que hay de poder sacar adelante al país”, completó.