Como analogía de la frustrada paritaria docente de la provincia de Buenos Aires, donde el esfuerzo del gobierno apunta a degradar a las principales figuras del gremio, la Asociación del Fútbol Argentino disparó munición gruesa para esmerilar la representatividad de Sergio Marchi al frente de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Pero en la ciudad no hubo cómplices a la campaña de desprestigio. Los dirigentes de Central y Newell's reivindicaron el reclamo de los futbolistas sin condicionamientos y los propios protagonistas de la redonda no titubearon en ninguna de las instancias de presión: "Los jugadores estamos más unidos que nunca", aseveró Sebastián Domínguez, referente de Newell's. El plantel de Central, en su caso, envió un "respaldo incondicional" al reclamo y el presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Gianmmaría formo filas detrás de la medida de fuerza. "El gobierno Nacional tuvo mucho que ver en todo esto porque no cumplió nunca lo prometido y la Comisión Normalizadora nunca intimó al Estado. Acá pocos dicen que (Javier) Medín  (vicepresidente de la Comisión Normalizadora de AFA) es (Mauricio) Macri. El gobierno se metió de lleno en el fútbol para incidir y así estamos. Hay que pagarle a los jugadores y luego se necesitan elecciones en AFA para que los clubes se vean representados", planteó el dirigente de la Rosarina.

Los jugadores de fútbol no están en un proceso de paritarias en reclamos por recomposiciones salariales. Pero su pelea tiene similitudes a las que afronta por estos días cada trabajador argentino. Es que la Comisión Normalizadora de AFA responde a las decisiones de Casa Rosada y ante el reclamo de pago de salarios por parte de los jugadores, la estrategia fue descalificar y atacar la figura de Sergio Marchi, al frente de FAA. Pero cuando hablaron los jugadores, fueron enfáticos: "Estamos más únicos que nunca, se llegó a un límite", aseguró Domínguez, uno de los representantes de Newell's en la asamblea de los jugadores. "Esto es una vergüenza, hay que ponerse firmes para que los clubes paguen y cambiar una situación que no da para más", recalcó Maxi Rodríguez.

Los jugadores de Central no participaron de la asamblea del jueves porque tenían programado su partido con Godoy Cruz para el viernes. Pero enviaron un mensaje inequívoco: "Respaldo total al paro hasta que cobren todos los jugadores". Los canayas están el día con sus haberes pero no hubo cabildeos a la hora de tomar posición. Y la dirigencia de Central no se dejó influir por las presiones de AFA y acompañó la decisión de sus futbolistas. De hecho, a primera hora de la mañana del viernes el vicepresidente Luciano Cefaratti entregó la primera reflexión sensata en pleno conflicto: "Hay que suspender toda la fecha". Fue lo que ocurrió pero recién a última hora de la jornada.

En sintonía con los canayas, los leprosos no se opusieron al paro de los jugadores e incluso su técnico Diego Osella, quien atraviesa una mora en el cobro de haberes como sus dirigidos, advirtió que no se iba a prestar a la propuesta de la Comisión Normalizadora de jugar la fecha con juveniles.

Mientras que Giammaría entregó una reflexión más amplia del conflicto: "Esta fue la crónica de un paro anunciado. Acá pocos dicen que atrás de esto está el gobierno Nacional, Medín es Macri. El gobierno no cumplió con ninguna promesa, AFA nunca intimó para cobrar y el gremio de los jugadores fue cómplice porque reaccionó tarde. Pero el reclamo es justo, tienen que cobrar los jugadores y después se vuelve a jugar", explicó Giammaria a Rosario/12.

"La Comisión Normalizadora está fragmentada, nunca tuvo una instancia de diálogo con los clubes. En AFA Medín es Macri y a (Armando) Pérez es difícil de interpretarlo cuando te habla. En el medio una asamblea estúpida (la del pasado 24 de febrero) donde se aprobó un artículo que FIFA ya había advertido que no iba a aceptar. Y con esta incertidumbre que se ha generado se está negociando un contrato multimillonario con la televisión. Hoy por hoy habrán salido corriendo las empresas de televisión por no tener seguridad jurídica. Desde el 38 a 38 (por la fallida última elección en AFA) que el fútbol argentino carece de representatividad", resaltó Giammaría, una de las pocas voces discordantes al mando que intenta asumir  la Comisión Normalizadora.

"Central está al día y Newell's tiene cubierta con cheques la deuda. Los clubes de la ciudad han tenido una actitud correcta. Diferente el caso de Independiente, que tiene como presidente a (Hugo) Moyano, que vivió como dirigente gremial (de Camioneros) haciendo paros y ahora apreta a sus jugadores para jugar, me parece un poco contradictoria la actitud. A todos se les calló la estantería. Era una locura  jugar con juveniles. Esto es una muestra del desorden que tiene el fútbol argentino y por eso se necesita antes que nada elecciones en AFA y que haya un presidente que represente a los clubes. Esta Comisión Normalizadora solo tiene sintonía con el gobierno Nacional. El gobierno Nacional anterior usó el fútbol para pasar su propaganda, éste en cambio se metió de lleno para incidir, porque no le justa un candidato, no le gusta el otro e hizo lo posible para que (Marcelo) Tinelli no fuera presidente", finalizó Giammaría.