En la nota ¿Argentina se salva con Vaca Muerta?  del suplemento Cash del último domingo, se inserta una opinión de Víctor Bronstein, que particularmente considero una falacia: “La única forma de sostener eso (la explotación de los hidrocarburos no convencionales) es a través de un constante flujo de dinero que no está disponible en el país. Con Vaca Muerta el autoabastecimiento de gas y petróleo estaría garantizado, el problema es que la Argentina sola no tiene plata para desarrollar el yacimiento. Nos guste o no, necesitamos las inversiones de las petroleras internacionales”.

Como integrante del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), que opinamos en otro párrafo de la nota, pero sobre otra cosa, informo que lo afirmado por Víctor Bronstein es incorrecto y tendencioso porque da como resultado de su opinión la aparente imposibilidad de la Argentina de resolver sus problemas en el campo energético sin auxilio externo. Esto es falso.

Argentina puede resolver su abastecimiento interno completando el desarrollo de sus industrias con dinero local. ¿De dónde sale que no tenemos capitales para nuestro desarrollo? Tenemos pesos y tenemos muchos factores de la producción que están desocupados. Tenemos unas 400 empresas nacionales que hacen partes para la industria petrolera que son una porción de las 900 que existían en la época que YPF era del Estado argentino. Recrear esto, no solo es posible, sino de la máxima conveniencia para Argentina.

Si tenemos, 1) el recurso de Vaca Muerta; 2) la mitad de las empresas totales necesarias en funcionamiento; 3) fondos, tanto como necesarios porque son los nuestros; 4) posibilidad de crear las empresas faltantes con los incentivos que está planteando el Ministerio de Desarrollo Productivo para nuestro desarrollo; 5) necesidad de crear empleos calificados que significan salarios muy buenos con urgencia; 6) Universidades nacionales que se pondrían inmediatamente a trabajar si son requeridas para los desarrollos tecnológicos que se requiera; 7) el IESO, con sus expertos, que podemos informar con todos los detalles necesarios para indicar el más breve camino para que esto suceda rápidamente; 8) que la Energía, como insumo difundido, sea un insumo lo más barato posible porque hace parte de todos los costos de las cadenas de valor familiares e industriales de todo el país, ¿qué impide que se haga todo el gasto, planificadamente, en pesos, con la industria nacional, a la velocidad requerida y con empresarios argentinos de capital interno?

* Ingeniero, miembro del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO).