Una mujer de 34 años fue asesinada este 25 de diciembre en el barrio 9 de Julio de la ciudad de Tartagal, en el norte de la provincia de Salta. Fue herida con un arma blanca en una pelea entre vecinos, la noche de Navidad. Por el hecho hay un hombre, también de 34 años, detenido

Carmen del Valle López es la segunda mujer asesinada en estas fiestas navideñas. La primera fue Liliana del Valle Flores, atacada por su ex pareja el 24 de diciembre, cuando se encontraba en su casa del barrio Los Paraísos de la localidad de Cerrillos, cercana a la ciudad de Salta.  

En el caso de López, el Ministerio Público Fiscal informó que el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, imputará a Jesús Reynaldo Delgado por el delito de homicidio calificado.

López murió en la noche de este miércoles, alrededor de las 21, "cuando en el marco de una discusión entre vecinos, se produjeron agresiones mutuas entre la mujer fallecida y el acusado y ésta resultó herida con un arma blanca en la zona del tórax y falleció cuando era trasladada al hospital local", informó el Ministerio Público Fiscal.

Delgado fue detenido poco después y la Policía encontró el arma usada para el asesinato en la letrina de un familiar suyo.

Cabot dispuso que se realice la autopsia del cuerpo de la mujer fallecida. Se informó que las familias que entraron en conflicto son vecinas; la noche del miércoles comenzaron a insultarse y luego hubo agresiones físicas. La Fiscalía investiga si existía enemistad previa.

En el lugar intervinieron miembros de la Brigada de Investigaciones y técnicos de Criminalística. Anoche el Sistema de Emergencias 911 recibió un llamado en el que los alertaban sobre la presencia de una mujer herida en el barrio 9 de Julio. La joven llegó ya sin vida al hospital local, había sido trasladada por familiares en medios propios.

Una consigna investigada  

Por otro lado, en relación al femicidio de Liliana Flores, el Ministerio Público Fiscal informó hoy que está tratando de determinar si el policía afectado a la consigna fija y personal de la víctima cumplió "con la orden emitida por la Fiscalía Penal de Cerrillos, pocas horas antes". El Ministerio Público destacó que por ahora "los datos que surgieron en las últimas horas son comprometedores". Vecinos de la joven vienen sosteniendo que no había custodia policial en la casa. 

La madrugada del 24 de diciembre Flores denunció a su ex marido, el policía Hedgar Exequiel Almirón, por haber ingresado con violencia a su domicilio, agresiones y amenazas de muerte ese mismo día y a las 3.25 Fiscalía de Cerrillos ordenó que la Subcomisaría del barrio Los Pinares estableciera una "consigna fija y personal a la damnificada hasta nueva orden”. Tres horas y media después, a las 7 de la mañana, el denunciado mató de un disparo a Flores. 

La Policía dijo que la custodia estaba apostada en la vivienda y que el policía ingresó por el fondo y logró eludir al agente de guardia. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal dijo que "busca precisar si se incumplió y en qué medida con la orden" fiscal. 

El sargento que estaba de guardia está detenido y hoy el fiscal penal Gustavo Torres Rubelt lo acusó formalmente por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El Ministerio Público Fiscal precisó que entre los datos "compremetores" para el policía se cuenta el hecho de que la autopsia determinó que "la víctima recibió tres disparos cuyas detonaciones deberían haberse escuchado en el acto", dado que el agente aparentemente no reaccionó en el acto la Fiscalía "no se descarta que el efectivo no haya estado en el lugar en el momento de los hechos".

En una primera declaración espontánea el custodio dijo que no se percató del ingreso del policía asesino, que recién se dio cuenta al oir los disparos y que al ingresar la joven estaba ya herida y el agresor se disparó con la misma arma reglamentaria. 

La ley provincial 7.888, sobre Protección contra la Violencia de Género, establece que las consignas deben hacerse en turnos rotativos durante las 24 horas.