El año pasado, también por esta fecha, PáginaI12 publicaba una nota titulada “Celabración con incógnitas”, en referencia a la cuarta edición del Premio Nuevas Miradas en la Televisión, que entrega la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Y es que el galardón había sido creado a partir de la sanción y con el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ya por entonces estaba seriamente amenazada por decretos de Mauricio Macri. Si en ese momento el clima fue de incertidumbre, en la nueva edición que se “celebrará” mañana, la situación es directamente de alerta: por la casi nula producción del 2016, proporcional a la quita de fomento a la industria por parte del Estado, los organizadores tuvieron que modificar la modalidad de premiación y, en vez de hacer categorías de competencia, distinguir a aquellas pocas producciones específicas que lograron sobrevivir al primer año del macrismo. 

Desde su primera convocatoria en 2012, los Nuevas Miradas se abocaron solamente a lo producido para, o emitido por, la televisión digital terrestre. “Este año tuvimos que abrirnos de ese esquema e incluso premiar producciones viejas que hubieran sido significativas, porque al momento de nominar no encontramos nada nuevo, sólo resabios de las políticas del gobierno anterior, como por ejemplo la serie El marginal”, cuenta a este diario Carlos Castro, el director del galardón, que recuerda que en años anteriores hubo hasta 450 producciones contempladas entre rubros técnicos y artísticos. Hasta 2016 las ternas eran más de 20; mañana sólo se entregarán 11 distinciones.

Pese a este cambio y a este panorama, desde la UNQ siguen creyendo “en una industria cultural de cara a los intereses nacionales y populares, al mundo científico y tecnológico, al infantil y de adultos mayores”. “Cambia la modalidad pero no el espíritu de resistencia”, asegura el también productor ejecutivo del Área de artes audiovisuales del Centro Cultural Caras y Caretas, que opina que una televisión pública y federal “no sólo es posible, sino también necesaria”.

   La ceremonia de premiación será mañana a las 19 en el auditorio Nicolás Casullo de la universidad, ubicada en Rodríguez Peña 350, en Bernal, y será transmitida por streaming en vivo en su sitio web (http://unqtv.unq.edu.ar). La conducción del evento estará a cargo de Federica Pais y Matías Lojo y contará con la presencia de los galardonados, además de figuras del espectáculo, la cultura y la comunicación. Entre los premiados anunciados hasta el momento están la miniserie Fábrica, dirigida por Víctor Laplace; el musical de PakaPaka, Derechos Torcidos y la mencionada El marginal, que se vio en la Televisión Pública el año pasado pero había sido producida durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También se rendirá un homenaje al legendario Las patas de la mentira, serie de programas que en los años 90 condujo Lalo Mir.

“Lo que generó la producción de contenidos en los últimos años fue increíble. Por primera vez un jujeño contó una historia jujeña y no la tuvo que contar una productora de Palermo. Eso le dio al panorama comunicacional una riqueza increíble. Las cosas cambiaron, pero nuestra voluntad es la de seguir premiando, visibilizando y pidiendo por esa unidad cultural, temática y territorial”, declara el productor y director del premio que mañana escribirá un nuevo y especial capítulo en su historia.