Durante el fin de semana, a las 19 profesionales que cumplen tareas en el Teléfono Verde denunciaron que les impidieron ingresar a su lugar de trabajo. Las abogadas y psicólogas representadas por ATE tienen contratos de formación hasta el 31 de diciembre, y reclaman el pase a planta permanente ya que -aseguran- desde el primer día cumplieron funciones que exceden esa figura. En contraposición, la secretaria de Género Mariana Caminotti aseguró que la decisión se tomó tras una medida de fuerza realizada el viernes. "A las 19, este grupo de personas impidió el pase del servicio durante una hora cuarenta, mientras nos amenazaban con que si no nos presentábamos antes de las 12 de la noche, iban a suspender la atención. Ante esa situación, que es grave y por la que labramos un acta, porque creemos que hubo un delito; decidimos que era complicado que personas que estaban haciendo un acto semejante entraran a un centro de protección de mujeres víctimas a tomar la atención telefónica, cuando pocas horas antes estaban amenazando con cortarlo. Nuestra responsabilidad es garantizar la atención en el Teléfono Verde y eso pudimos garantizarlo durante el fin de semana, y está garantizado", dijo la funcionaria municipal. 

Las versiones son disímiles. Las trabajadoras cuentan que el viernes, ante la incertidumbre sobre la continuidad laboral, realizaron una sentada "sin alterar el funcionamiento de la línea gratuita 0800 444 0420". "Las tareas que nosotras realizamos las tiene que realizar un empleado municipal, el personal que realiza esta tarea somos exclusivamente nosotras, hay compañeras que cumplen tareas en centros de protección y tienen que tomar tareas o resolver situaciones, así como también otras acompañan a hacer denuncias o pedir medidas de protección en Tribunales", puntualizó Susana Billone, una de las profesionales.

Para Caminotti, las trabajadoras "están desinformando". "Me preocupa que se puso en riesgo y se amenazó con la discontinuidad del servicio de un modo que ninguna profesional comprometida con los derechos de las mujeres puede hacer y que no estamos dispuestas a dejar pasar", expresó la funcionaria. 

Mañana a primera hora, las trabajadoras nucleadas en ATE se concentrarán en la Secretaría de Género, para exigir una respuesta, ya que desde agosto vienen reclamando el pase a planta permanente por las tareas que realizan. "Han cubierto vacaciones y licencias, y en muchas instancias están solas para tomar decisiones", aportó Liliana Leyes, secretaria adjunta de ATE. "En el teléfono se reciben 20 llamadas diarias, que muchas derivan en acompañamientos de semanas, queremos subrayar el compromiso de estas compañeras con las víctimas", agregó la dirigente gremial. 

El mismo viernes, la Comisión Directiva de ATE Rosario acompañada de delegadxs de distintos sectores de municipales precarizadxs se reunieron con la Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad, Juliana Conti y el asesor Gabriel Di Paolo. Los funcionarios prometieron que esa misma tarde tendrían novedades sobre la continuidad de las trabajadoras del Teléfono Verde, que ese día no recibieron ninguna llamada. "Todas las contratadas rindieron concurso de antecedentes y oposición. "Accedimos de buena fe a realizar esta formación, pero desde el principio no se cumplió ningún requisito del contrato", agregó la trabajadora, quien habló de "situaciones de violencia institucional y laboral que estamos sufriendo justamente de parte de quienes se ocupan de la atención a la violencia de género en Rosario. Lo mínimo que merecemos es una respuesta concreta", agregó.