Las trabajadoras del Teléfono Verde cuyos contratos vencen hoy se movilizaron ayer hasta el Palacio de los Leones para visibilizar el conflicto y exigir el pase a planta. Al mediodía, dirigentes de ATE Rosario, que acompañaron a las profesionales en el reclamo, remarcaron que fueron recibidos por altos funcionarios municipales. Al término de la reunión, de la que participó en un momento el intendente Pablo Javkin, los dirigentes gremiales indicaron que el municipio analiza extender hasta el 31 de marzo el contrato de los convenios de formación realizados con los colegios de Abogados y Psicólogos. Desde ATE agregaron que después de esa fecha el Ejecutivo iba a realizar un llamado a concurso con personal de planta para atender el servicio.  La secretaria de Organización de ATE, Liliana Leyes, señaló que mantendrán una nueva reunión el próximo viernes para analizar "la continuidad laboral de los trabajadores que les dé una tranquilidad que hasta ahora no habían tenido".

A pesar de la lluvia, los trabajadores marcharon temprano hasta las puertas de la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal con carteles reclamando el pase a planta. "Si nuestro trabajo está en riesgo, tus derechos también", decía una de las pancartas.  “Venimos reclamando desde la gestión anterior, que es la que precarizó a todos estos trabajadores, algunos tienen más de diez años en Juventudes, pero la situación se da en todos los ámbitos de la Municipalidad",  señaló a LT8 el secretario Gremial  ATE, Juan Pablo Pozzi. 

A los pocos minutos, bajó el secretario de Gobierno, Gustavo Zigango, para convocarlos a una reunión, por lo que decidieron levantar el corte. "Fue una reunión positiva porque nos dijeron directa y verdaderamente cómo venían dándose las cosas, ya que hasta ahora no habíamos tenido ninguna comunicación", indicó Leyes. Entre otras explicaciones, dijo la dirigente de ATE, desde el Ejecutivo le apuntaron a los colegios por no haber transmitido correctamente cuál era la situación de las personas que prestaban tareas a través del convenio de formación.

"Resolvimos acordar futuras reuniones, y algunas opciones para el Teléfono Verde, que no son las mejores, pero son la continuidad por parte de los colegios de tres meses de extensión hasta el 31 de marzo de las compañeras que están en funciones y que no les permitieron ingresar durante el fin de semana, y después sí quedarían desvinculadas", precisó la secretaria de Organización de ATE Rosario. De todos modos, Leyes planteó que en el convenio de formación que hicieron los colegios "hay cláusulas discutibles, muchos puntos que no se cumplieron durante esta formación, por eso volvemos a repetir que las compañeras hicieron durante un año trabajo de planta y por eso se podría pensar en otra vuelta". 

Por otra parte, desde la agrupación MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana – expresaron su preocupación por el funcionamiento del dispositivo ya que "el mismo representa una de las herramientas más importantes del abordaje de la violencia contra las Mujeres en Rosario". Además, y "ante la necesidad de presupuesto para que esos dispositivos funcionen correctamente, tanto en lo que corresponde a la asistencia como a la garantía de condiciones laborales de quienes cumplen tareas allí", proponen que "el dinero que corresponde a la rebaja del 30% del salario de les concejales/as sea destinado a políticas sensibles como lo es el funcionamiento del Teléfono Verde".