El Grupo Gire lanzó su nueva App Rapipago, para “acercar los servicios financieros a las personas a través de una experiencia física y digital, potenciando de esta manera la integración financiera”. La aplicación para el celular se basa en una cuenta virtual gratuita que permitirá pagar servicios, transferir y recibir dinero, recargar el celular y próximamente la SUBE, realizar extracciones en cajeros automáticos y en sucursales de la red Rapipago, entre otros.

De esta cuenta se desprende una Tarjeta Prepaga Mastercard, con la cual se podrán realizar compras digitales o suscripciones a servicios como Netflix y Spotify. La nueva App Rapipago está disponible para iOS (App Store) y Android (Google Play). “Nuestro propósito es crear un punto de convergencia entre las necesidades de las personas y el uso efectivo de sus dispositivos”, dice Demian Gil Mariño, Director de Unidad de Negocio IUNGAM, quien dialogó con Cash.

¿Qué relevancia ya tiene el pago de servicios y otras obligaciones a través del celular?

- Junto con la recarga de Sube y otras tarjetas para transporte público, es la funcionalidad que mayor volumen de transacciones tiene. Si bien su adopción se da fundamentalmente en los más jóvenes, tanto la gran penetración del parque Smartphone como el impulso en el desarrollo de la industria Fintech, favorecen el crecimiento de esta tendencia en los segmentos seniors.

¿Qué facilidades otorgaría la utilización de la app de Rapipago en relación a las aplicaciones de los bancos?

- El proyecto nace con la visión de tender puentes de inclusión, tanto financiera como tecnológica. La convergencia entre las necesidades de las personas y el uso efectivo de sus dispositivos es el punto de acceso sobre el cual estamos desarrollando productos financieros que incluyan segmentos que hoy no están alcanzados por la propuesta de valor de la banca tradicional.

¿Cómo impacta el deterioro del mercado interno en el desarrollo de la actividad de Rapipago?

- El volumen de operaciones en el pago de servicios básicos se mantiene. Los argentinos tienen un comportamiento de pago sólido. Sí se notó en los pagos de planes de ahorro de vehículos, medicina prepaga y transacciones de venta directa.

¿En qué consiste la Tarjeta Prepaga Mastercard?

Es un producto pensado con enfoque de triple impacto: económico, social y ambiental. Se trata de un medio de pago electrónico que permitirá realizar compras en más de 800.000 locales físicos adheridos y en todas las tiendas online. Es 100 por ciento gratuita, no se necesita ningún trámite adicional, se puede pedir a través de nuestra App. Además, se puede retirar efectivo de cualquier cajero electrónico y acceder a descuentos exclusivos de Mastercard. Tiene tecnología contactless y funciona con el saldo de la misma App, que se puede cargar en cualquiera de nuestras sucursales y próximamente, a través de cualquier cuenta, bancaria o virtual. También ofrecemos la versión virtual de la tarjeta, que ofrece las mismas funcionalidades.

¿Se busca avanzar hacia un esquema con mayor peso de lo digital para reducir el peso de los locales físicos?

No lo vemos como un juego de suma cero en absoluto, el camino que vamos a recorrer es hacia la omnicanalidad. Si bien hoy el desafío pasa por brindar una experiencia que permita derramar nuestra equidad y valor de marca en el ecosistema digital, esto no es otra cosa que seguir estando cerca de las personas. Nuestra red física brinda productos y servicios a más de siete millones de personas por mes, el objetivo de la incorporación de un canal digital es extender un nuevo punto de contacto para quienes ya nos eligen y ofrecer una solución financiera, administrativa e inclusiva a aquellos segmentos que pagan sus servicios de manera virtual.